¿Patrona? ¿Neta?

Por la justicia económica y la equidad en las tareas del hogar
Una trabajadora del hogar labora en la colonia Lomas de Virreyes. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La voz es angustiada e imperativa. Del otro lado del teléfono la “patrona” nos dice estar frente a un problema o alguien comunicándose en su nombre así lo asegura. Necesita urgentemente dinero o… sus joyas.

Es el inicio de una modalidad delictiva conocida como “fraude patrona”, dirigida contra trabajadoras del hogar, colaboradores, empleados. Busca sorprender y detonar un sentido probablemente ingenuo de servicio y lealtad.

El engaño se descubre cuando la empleadora llega a casa. Es una estafa ante la cual es necesario fortalecer la prevención y construir dinámicas útiles de comunicación con las y los empleados y viceversa, con las y los patrones.

La semana pasada se viralizó en redes sociales este modus operandi cuando Consuelo Duval, la actriz y comediante de programas como Netas Divinas o La Familia P. Luche, presuntamente había sido víctima de ese modus operandi.

Solamente desde 2022, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha apoyado a mil 670 personas por el “fraude patrona”. En el 86 por ciento de los casos el delito se cometió únicamente por vía telefónica y la exigencia principal fue dinero.

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Más del 60 por ciento de los reportes son por tentativa, lo cual podría indicar cierto aprendizaje social para desactivar la maniobra.

Con la Inteligencia Artificial aumentan los riesgos ante la posibilidad de recrear la voz de cualquier persona y dificultar la distinción entre lo real y lo falso.

Se estima que en 6 de cada 10 casos no podríamos reconocer la inautenticidad de estos contenidos. Frente a esto, estar alerta es una prioridad: hay  clonación de audios, videos, caras utilizada por la delincuencia.

Fortalecer los vínculos de lealtad y confianza con las y los trabajadores del hogar es central, así como establecer una palabra clave o código para tener certeza de la veracidad de la llamada. Cortar la comunicación y hacer contacto directo con la patrona amplía la posibilidad de prevención.

Ante la duda o la necesidad de apoyo emocional o jurídico, la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano ofrece atención gratuita, 24/7, para todo el país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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