ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente de México, insistió en que propondrá una reforma para eliminar a órganos autónomos, como la CRE, el INAI, entre otros. Solamente que para ello se necesita una reforma constitucional. No lo ha podido hacer desde su llegada al poder en 2018 porque no cuenta con las mayorías para eso, por lo que enviarla ahora es un distractor para que tenga armas en pleno periodo electoral. Saquen las palomitas.
EL LATINOBARÓMETRO advierte que “en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta cambiar las reglas electorales para beneficiar a su partido (Morena)”. Agrega que los factores que afectan o debilitan las democracias son “los personalismos”. Pero lo más inquietante del reporte es que “se registra en México un aumento de once puntos porcentuales del autoritarismo entre 2020 y 2023, lo que enciende las alarmas”. Ya veremos la respuesta de Palacio Nacional.
MÓNICA SOTO, magistrada del Tribunal Electoral, hoy convulso por el lío que se traen magistrados con su ahora ex presidente, Reyes Rodríguez, fue pillada en reunión con Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena. Una semana después de que aquí le diéramos a conocer el encuentro, la magistrada dijo que en efecto tuvo lugar esa cena para comentar que el pleito en el Tribunal no le afectará a los partidos. Para el registro.
ALEJANDRO GERTZ MANERO se embarcó en la idea de construir una nueva sede de la Fiscalía General de la República allá por los rumbos de Santa Fe. La obra ha superado ya los mil millones de pesos, mientras que se sigue pagando renta del inmueble en la glorieta de Insurgentes. Y el edificio dañado por el sismo de 2017, ubicado en Paseo de la Reforma, ahí sigue vacío.