Opinión

Lo que debes saber antes de comprar un auto seminuevo

La japonesa Toyota reveló los cinco aspectos que debes considerar en la importante toma de decisión al adquirir un vehículo usado para que tomes tus providencias

Siempre es una buena idea verificar el estado general del vehículo.

En esta época de aguinaldos o de vacaciones se dispara la compraventa de vehículos nuevos, pero también semi nuevos. En este sentido, la marca nipona Toyota, dio a conocer cinco puntos básicos para mejorar la experiencia de compra de un vehículo de segunda mano:

1.- Inspección rigurosa. Es vital acudir a un distribuidor confiable y autorizado. Siempre es una buena idea verificar el estado general del vehículo, realizando una inspección minuciosa o llevándolo a un taller especializado para confirmar que se encuentra en buen estado.

2.- Documentación en regla. Además de verificar el estado físico del vehículo, es de suma importancia que los documentos como factura, tarjeta de circulación, seguro, entre otros estén en orden y previamente validados.

3.- Prueba de manejo previa. Se recomienda hacer una prueba de manejo del auto antes de comprarlo, pues esto permite evaluar cómo se maneja y si se adapta a las necesidades de quien lo usará. Durante la prueba de manejo, hay que fijarse no solo en la comodidad de los asientos y la visibilidad, sino también estar muy pendiente de ruidos del motor, suspensión y la calidad de la transmisión.

4.- Garantías. Es importante que el vendedor ofrezca algún tipo de garantía que de la seguridad al comprador de que, en caso de haber algún problema con el auto, responda y pueda ser solucionado.

5.- Inversión. Comprar un auto sin duda es una inversión fuerte que hay que hacer cautelosamente, sobre todo cuando se trata de autos de segunda mano porque muchas veces el vendedor solicita el dinero completo en una sola exhibición. Es mejor encontrar un vendedor que te permita conservar tu liquidez o bien un plan de pagos en alguna distribuidora de autos certificada.

De esta manera, si se cumplen con dichas recomendaciones, adquirir un auto usado, no deberá ser traumático para ambas partes. Tome nota.

Buenas notas

Nos cuentan que Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala está de placemes con el desempeño de su grupo lechero. Esto obedece a que el viernes pasado, Fitch Ratings le notificó al mercado que subió la calificación nacional de largo plazo de Grupo Lala al elevarla a AA desde AA-. De esta manera la Perspectiva de la calificación de la compañía se modificó a Estable desde Positiva.

De acuerdo con Fitch, el alza de la calificación refleja la mejora en el nivel de apalancamiento neto, que se ubicó en 2.7 veces en los últimos 12 meses a septiembre de 2023. Asimismo, Fitch estima que dicho indicador se situará en niveles cercanos a 2.5x en los próximos 12 a 18 meses, lo cual está dentro de los niveles previamente esperados por la agencia para alcanzar una mejora en la calificación del emisor.

Mis fuentes aseguran que la estrategia de Lala contempla seguir fortaleciendo sus operaciones en Brasil y Estados Unidos en los siguientes trimestres, luego de alcanzar resultados más positivos durante 2023. Las iniciativas de Lala para fortalecer el negocio en estos países y consolidar su rentabilidad, consideran inversiones en tecnología y sistemas, que le permitirán mejorar los procesos y controlar las operaciones de manera más eficiente en dichos mercados. Así que atentos con Lala cuyas perspectivas de cara al 2024 la ubican ante un entorno favorable.

Onomástico en CADENA

CADENA celebra su 18 aniversario en México, desde su fundación en 2005 como respuesta al huracán Stan en Chiapas el brazo humanitario de la Comunidad Judía encabezado en nuestro país por Liora Pupko ha venido trabajando fuertemente en nuestro país pues más de un millón y medio de personas han sido beneficiadas directamente. Se han realizado 27,500 consultas médicas, más de 5,000 consultas dentales y 10,000 consultas psicológicas.

Además, se han entregado casi 2 millones de artículos de primera necesidad, incluyendo filtros de agua, material de emergencia y prevención, productos de limpieza e higiene, así como útiles escolares, entre otros. Durante este periodo los esfuerzos de la organización han conjuntado el esfuerzo de más de 10,000 voluntarios que han sido movilizados en 796 intervenciones de asistencia humanitaria a nivel nacional. Estas acciones han ido desde la entrega de despensas y kits esenciales hasta brigadas de salud y de instalación de techos, marcando una diferencia tangible en las vidas de comunidades afectadas por diversos desastres.

Nueva deuda

Y ya para terminar le cuento que, de acuerdo con una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, la señora Angelica Fuentes Téllez buscó indebida e ilegalmente un beneficio económico por la cantidad de más de 345 mdp, esto con base en un apócrifo contrato de mutuo (préstamo) supuestamente firmado por Jorge Vergara Madrigal. Jorge perdonó una millonaria cantidad a su ex esposa, a efecto de que hubiera una debida manutención y alimentos a sus hijas buscando velar por su futuro, y evitar cualquier controversia de índole familiar, para poder convivir con ellas. La disputa concluyó en 2018 a través de una sentencia en la que se declaró la ilicitud de todos los actos hechos por la señora Angelica Fuentes Téllez en contra de Jorge Vergara; donde se le condenó al pago de ciertas prestaciones. Debido a la ilegalidad en el proceder de la señora Fuentes Téllez, la defensa de Vergara logró revocar los embargos de cuentas bancarias y de bienes; pero no solo eso, también se resolvió en sentencia definitiva que lo pretendido por la señora Fuentes resultaba improcedente y por tanto se le condenó el 06 de diciembre de 2022 al pago de gastos y costas por una cantidad equivalente a más de 124 mdp. Así las cosas, debido a la ilegalidad en el proceder de la señora Fuentes Téllez, la defensa de Vergara logró en sentencia definitiva que lo pretendido por la señora Fuentes resultaba improcedente y por tanto se le condenó el 06 de diciembre de 2022 al pago de gastos y costas en una cantidad equivalente a más de 124 mdp. Sigue la novela de esta serie verídica ¡Adiós!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos