Opinión

Cinco claves para entender el éxito de Peso Pluma

.

Definitivamente, este fue el año de Peso Pluma. No lo digo yo: todas las listas de música en el año lo colocan en lo más alto. Las búsquedas en Google, YouTube, Spotify, TikTok: todos se rindieron ante la música del tapatío de 24 años. ¿Cómo entender el éxito de este cantante? ¿Es su música tan básica como dicen algunos? ¿Es una moda? Si usted se lo ha preguntado, aquí van cinco claves para entender su éxito:

La música. Escuche usted con cuidado la música de Peso Pluma: las guitarras tienen requintos complejísimos, algunas de ellas van en contratiempo. Bajos, contrabajo, instrumentos de viento, guitarras de 12 cuerdas. Peso Pluma recupera la tradición del norte del país con instrumentos locales, pero utilizándolos de manera diferente. No está descubriendo el hilo negro, más bien no tuvo miedo de incorporarlos para crear un estilo propio. Su música puede usar tantos músicos como se requiera o cantarse en una cantina con guitarra y bajo sexto.

El look. Sneakers, playeras holgadas, ropa deportiva, gorras. Peso Pluma parece todo menos un cantante de corridos. Su influencia la encontramos en el hip hop estadounidense y es de ahí de donde obtuvo su característico corte de pelo con un mullet, patillas difuminadas y un flequillo. Lejos quedó la imagen del cantante de corridos con camisa vaquera ajustada y pantalones: el look de Peso Pluma se replica en todo el país, un éxito total.

La lírica. Tenemos que hacer un alto en este punto. La tradición de los corridos en México viene desde la época de la Revolución: en aquella época los corridos revolucionarios iban contando sobre las andanzas de los generales a lo largo de nuestro país. Luego fueron evolucionando a través de los años, pero siguieron narrando lo que sucedía en nuestra realidad. Escuchar a los grandes exponentes de corridos como Los Tigres del Norte, Los Cadetes de Linares o Los Tucanes de Tijuana es también asomarse a una fotografía de cómo era México en el momento en el que se compusieron.

Peso Pluma no está ajeno a esta tradición, es imposible negarlo: si bien algunas de sus canciones cuentan la situación en la que se encuentra el noroeste, hay que reconocer que muchas de sus letras también hablan de cómo se sienten los jóvenes hoy en día. Tristezas, alegrías, amistad, fiesta, letras con las que todos se pueden identificar. Cada generación tiene música para expresarse: boleros, rock, baladas, pop. Este es el momento de los corridos tumbados.

El streaming. ¿Dónde escucha usted música? ¿En el radio? ¿En un CD? ¿En un cassette? Estoy seguro que más del 90 por ciento de nosotros la escucha en el teléfono: música que se mete en todos los rincones de la casa, en el trabajo, en el auto. Ya no estamos atados a un lugar para poder escuchar a nuestros artistas favoritos y en el caso de Peso Pluma es más que evidente: más de 9 mil millones de reproducciones en Spotify, récord de más de 10 millones de reproducciones en 24 horas. Codeándose con los más grandes a nivel mundial.

Sin miedo al cambio. Aceptemos una cosa: la industria musical cambió de manera vertiginosa en los últimos años. Lo que hoy es tendencia, mañana no lo será. Lo que hoy nos parece una verdad escrita en piedra, mañana será polvo. Cantantes como él lo saben y lo entienden mejor que nadie: no tienen miedo al cambio, a las fusiones o a las colaboraciones. Y posiblemente vendrá alguien más que se suba sobre sus hombros y lleve la música mexicana más lejos de lo que lo logró el tapatío. Pero en este momento podemos asegurar sin lugar a dudas que 2023 fue el año de Peso Pluma.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos