Los problemas de amor ya no se ahogan, se procesan con ayuda emocional. Una realidad ante la cual las y los jóvenes tienen mayor disposición.
Con la salud emocional entendida al mismo nivel de importancia de la salud física, las situaciones generadoras de conflicto en las relaciones de pareja encuentran otros canales y herramientas para su atención.
Aquellos tiempos de irse al rincón de una cantina a beber de la copa rota deben quedar solo en las películas del cine de oro. Hay herramientas psicoemocionales para procesar los sentimientos.
De acuerdo con las atenciones emocionales ofrecidas en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, relacionadas con problemas de pareja, más de la mitad de los casos corresponden a la llamada Generación Z, jóvenes menores de 30 años. Después vienen los Millennials, de entre 31 y 44 años.
Generalmente hay una mayor disposición de las mujeres para solicitar apoyo ante cualquier tipo de circunstancia, lo cual se refleja en que dos de cada tres solicitudes de contención emocional sean de ellas.
La Generación Z está preocupada por recibir orientación ante problemas de comunicación, dificultades para relacionarse con su pareja, infidelidad, celos y peleas constantes, entre otras circunstancias.
En vísperas del Día del Amor y la Amistad es importante considerar que los conflictos en los vínculos sentimentales pueden representar un desafío, en especial para las y los más jóvenes que los experimentan por primera vez. De las atenciones a ese grupo generacional —personas nacidas entre 1994 y 2010—, 18 por ciento corresponde a niñas y niños de entre 16 y 12 años.
PUBLICIDAD
Ante la tristeza o el estrés es benéfico hablar de las emociones, ya sea con amigos, familiares o con profesionales.
El año pasado, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, apoyamos emocionalmente a casi nueve mil mujeres y hombres de todo el país y también del extranjero. Es gratis, confidencial y 24/7.