La red de las relaciones seguras

La red de las relaciones seguras
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Reconocer los cambios en la dinámica para entablar relaciones de amistad o amorosas fortalece las posibilidades de prevención ante fraudes o extorsión en redes sociales y sitios de internet.

Las estimaciones más conservadoras, sobre todo por ser un tema del cual no se habla cotidianamente, indican que hasta un 40 por ciento de las personas han encontrado amigas, amigos, novias o novios a través de plataformas digitales.

Esa es una realidad aprovechada por delincuentes, que han desarrollado esquemas de fraude y extorsión basados en explotar el deseo legítimo por encontrar con quien relacionarse.

Por medio de la Inteligencia Artificial o programas de diseño, los ciberdelincuentes crean identidades falsas para enganchar víctimas de quienes previamente “estudiaron” sus necesidades en redes sociales y se presentan como la mejor opción para satisfacerlas.

Una vez establecida la amistad o relación sentimental solicitan un préstamo de dinero ante una urgencia de salud, laboral, un negocio o con la promesa de viajar para conocerse personalmente. Después se esfuman.

Eventualmente, cuando llega a haber intercambio de fotos o videos íntimos, viene un proceso de sextorsión: la exigencia económica a cambio de no difundir ese material y afectar la reputación de la víctima.

Ambos modus operandi registran un aumento de reportes de todo el país a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la CDMX, donde ofrecemos asesoría jurídica y psicológica gratis.

PUBLICIDAD

Aunque en menor medida, hemos registrado situaciones ante las cuales los ciberdelincuentes extorsionan con revelar la relación sentimental a la pareja de la víctima.

El deseo por buscar amistad o amor es totalmente válido, y en esos casos, la prevención es la clave, con acciones como desconfiar de quien no conocemos personalmente y no hacerles envíos de dinero; realizar búsquedas inversas de imágenes para corroborar la identidad de las personas.

Desde las redes es posible desarrollar relaciones seguras.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último