Opinión

Día Mundial de la Vida Silvestre

.

El 3 de marzo es destacado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el tema para el 2024: “El incalculable valor de la vida silvestre”.

De acuerdo a información de la ONU, alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo, 1 de cada 5 personas depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos, 1 de cada 3 dependen de la madera como leña para cocinar; y existen especies que están en peligro de extinción que jamás hubiéramos pensado que así sería: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.

El inmedible valor no sólo biológico sino de insuperable belleza, diversidad y la incalculable aportación que hacen las plantas y animales a la vida humana, es vital para nuestra supervivencia. Estamos atravesando un tiempo muy triste y difícil para la vida silvestre, así como para todos los ecosistemas, por esto es que hoy más que nunca es importante tomar conciencia, pero, principalmente, acciones para detener y revertir lo más posible los daños a la naturaleza. Bajo la movilización de “Conectar a las personas y el planeta: explorar la innovación digital para la conservación de la vida silvestre”, la ONU por medio de sus distintas agencias y programas busca promover que las generaciones jóvenes utilicen las innovaciones digitales y de la nueva conectividad para la conservación y sostenibilidad de la vida silvestre.

Los seres humanos dependemos de la vida silvestre, así como de toda la biología del planeta. Todos estamos a merced de que el planeta no cruce la línea del tiempo irreversible, y por esto tenemos que aprender a adaptar nuestra vida a los medios naturales sin lastimarlos ni depredarlos, promoviendo actividades, acciones cotidianas, prácticas, apoyando causas, organismos, y más, que fomenten la preservación, paren los delitos ambientales, y se orienten al uso de tecnologías ecológicas.

Desde los alimentos hasta los combustibles, productos farmacéuticos, construcción, vestido, calzado y todo lo que requerimos para vivir, personas, gobiernos, e industrias, todos en conjunto debemos trabajar para asegurar que los ecosistemas se mantengan y se restauren para las generaciones futuras. Por esto la importancia de este día en el que las Naciones Unidas con la colaboración del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), WILDLABS, Jackson Wild y la Fundación Internacional para el Bienestar Animal nos invitan a celebrar la vida silvestre conectando a las personas con el mundo natural, inspirando el aprendizaje continuo, la educación ambiental y las acciones en favor de los animales y las plantas.

Desde la visión de los pueblos nativos del mundo, la vida humana está profundamente vinculada a los reinos mineral, vegetal, animal y a los cinco elementos de los que también están hechos nuestros cuerpos y nuestros espíritus, por esto siempre en sus ceremonias, oráculos, ritos y tradiciones la biodiversidad es honrada y destacada en todas partes. Despertemos a este vital tema aportando con conciencia, criterio, discernimiento y sabiduría, e integrando así lo mejor de todos los mundos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos