Tuits sin mentira ni odio

¿Sobres con pequeñas brochetas de chorizo enviadas por la reina Letizia a soldados ucranianos? ¿Donald Trump convenció a Elon Musk de comprar Twitter ahora X? ¿El jugo de naranja da positivo a Covid?

Las mentiras en las redes sociales encuentran una fácil propagación aun ante la obvia falsedad de los mensajes, ya sea por dolo, desconocimiento o simple interés por subirse al trending.

Este 12 de marzo se celebra el Día Internacional del Tuitero, en referencia al primer mensaje a Jack Dorsey, uno los cofundadores de la red y el primero en postear un mensaje en 2006: “Just Setting up my Twitter”. A unos días de cumplirse 18 años del inicio formal de esta plataforma —21 de marzo—, más de 556 millones de personas participan en ella.

De acuerdo con un estudio de la revisa Science, por cada 100 usuarios que ven una mentira en X, solo uno ve un contenido verdadero. Las falsedades se diseminan más rápido, más lejos y a mayor profundidad, particularmente las relacionadas con temas políticos.

Otras dos conclusiones llaman la atención: 1) las y los usuarios más propensos a difundir desinformación son quienes llevan menos tiempo en la red, son menos activos o tienen menos seguidores, y 2) los bots solo aumentan la velocidad de difusión tanto de falsedades como de información verídica.

La difusión de mentiras, por tanto, es atribuible a las personas y no a los robots. Ahí está la gran oportunidad de impulsar la comunicación con respeto a las otras personas y la contribución a un ambiente inclusivo, sin mentiras ni odio, en las redes sociales.

En la Casa del Rey ni siquiera consideraron la posibilidad de desmentir lo absurdo del tuit de los chorizos que llegó a ser viral.

El cuidado en lo que compartimos y consumimos es responsabilidad personal, no es cuestión de algoritmos ni bots.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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