Opinión

Frente al miedo: esperanza y utopías

Clara Brugada Molina
Clara Brugada Molina

Estamos a unos días del primer debate entre quienes aspiran a gobernar la Ciudad de México y ya hemos tenido oportunidad de escuchar sus respectivos proyectos. Desde hace varias semanas Clara Brugada encabeza las preferencias en todas las encuestas serias, y esto en parte se entiende a partir del programa de gobierno que presentó en su arranque de campaña. Se trata de propuestas concretas y con sustento técnico para atender las principales necesidades de una ciudad como la nuestra y que ponen en el centro a las poblaciones más vulnerables: nuestros jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, a las mujeres, y, sobre todo, a los más pobres.

Por su parte Santiago Taboada lo que le ofrece al Pueblo de esta gran ciudad es más de lo que ya vivimos con el viejo régimen. Aquí las 5 reales del candidato del Cártel Inmobiliario:

Machismo. La semana pasada conmemoramos un día más del Día Internacional de la Mujer y gracias a las redes sociales pudimos recordar una nota de Sin Embargo que retoma una serie de conversaciones entre Taboada y su grupo cercano, expresándose de sus colaboradoras como si de objetos se tratara. El nivel de misoginia que evidencian esas conversaciones demuestra que Santiago no es un aliado de la lucha de las mujeres, sino un peligro para todas.

Corrupción. Mientras el candidato del PRI y el PAN no ha podido deslindarse ni ofrecer una explicación por todos los casos de corrupción inmobiliaria en los que está implicado, varios empresarios y excolaboradores de la alcaldía procesados, han admitido su culpabilidad e incluso llegado a acuerdos reparatorios con la fiscalía general de Justicia de la Ciudad para reparar el daño a tantas víctimas de este esquema de corrupción.

Hipocresía. A pesar de que lo hemos visto desfilar por las supuestas marchas ciudadanas por la democracia junto a los personajes más siniestros del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada no deja las prácticas autoritarias contra las que los mexicanos han luchado por décadas. El envío de provocadores a eventos de Morena, la extorsión a comerciantes y el lucro con la necesidad de migrantes para llenar sus mítines, han sido el sello de su carrera política.

División. El Movimiento por la Transformación salió fortalecido y más unido que nunca del proceso interno; sin embargo, en el Frente no han logrado cerrar filas en torno a su proyecto debido a la imposición de Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez, quienes resultaron favorecidos a raíz de un proceso simulado que de democrático no tuvo nada.

Alianzas inconfesables. Hace poco el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, no tuvo reparo en hacer público un acuerdo que celebraron el PRI y el PAN en la elección de Coahuila, y en el que se reparten notarías, direcciones generales, secretarías de finanzas e institutos que supuestamente son autónomos del poder político. Es por demás evidente que en la Ciudad de México el grupo de Santiago Taboada ya hizo lo propio.

PUBLICIDAD

Todo esto es lo que representa el PAN del Cártel Inmobiliario y el PRI del Cártel de la Trata. Por más que hoy le apuesten al olvido, el Pueblo los conoce bien y tiene memoria, por lo que la derecha conservadora, antiderechos y clasista nunca ha tenido lugar en la Capital. Por su parte Clara Brugada representa la esencia de esta Ciudad, una luchadora por los derechos de todas y todos, de convicciones firmes y honesta. Sus dos administraciones en Iztapalapa dejaron de manifiesto que Clara es una mujer sensible a los problemas de quienes históricamente estuvieron olvidados por el neoliberalismo y destacaron por su inversión en programas sociales y obras que transformaron la vida de cientos de miles.

Frente a las campañas deshonestas de miedo y odio que el PRIAN ya puso en marcha por la desesperación y el rechazo de la gente, el proyecto de la Transformación es bienestar, esperanza y la materialización de las más profundas utopías de la Ciudad de México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último