Apostemos por reducir carga física y mental para miles de trabajadores

La senadora Nuvia Mayorga responde a la pregunta: ¿Falta presión para acelerar la aprobación de la reforma de la jornada laboral de 40 horas en México?

Apostemos por reducir carga física y mental para miles de trabajadores
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

No, lo que hace falta en este tipo de asuntos es el estudio y análisis profundo que se haga en conjunto entre legisladores, expertos, sociedad civil y, desde luego, para lo que se discutirá en este caso, empresarias y empresarios que ponen de su parte para que México se encuentre con una economía sana y la dignificación de los empleos.

Debemos empezar aceptando las cifras de la OCDE que ponen a México en los últimos lugares de entre los países miembros, respecto del número de días feriados y de asueto, lo que implica una mayor carga física y mental para miles de trabajadores que se empeñan para proveer a su familia y obtener un ingreso de forma honesta.

Está comprobado que el descanso laboral impacta directamente en la productividad, de tal forma que reformas a la Ley Federal del Trabajo como la del aumento de días de vacaciones o la dignificación del salario mínimo resultan no solo benéficas, sino necesarias para dar un piso mínimo de derechos a las y los mexicanos que trabajan en los diversos sectores productivos.

Y son precisamente esas reformas las que nos dejaron claro que si avanzamos unidos y se escuchan todas las voces se pueden lograr más cosas en beneficio del pueblo de México, porque gracias a la disposición, al diálogo y al estudio de las condiciones económicas del país se consiguió un acuerdo entre iniciativa privada y sector público sin que la estabilidad económica que ha tenido nuestro país se sacrifique.

Esperamos que pronto avancemos en la aprobación de la reforma para dar mayor tranquilidad a los trabajadores y ser punta de lanza mundial respecto a derechos sociales como históricamente lo hemos sido. Una jornada reducida debe recalar en mayor productividad y más bienestar.

Han sido tantos año de abandono para los derechos laborales que esfuerzos que se han dado durante la actual administración resultan apenas una renivelación de las condiciones para dar estabilidad social, ya que, precisamente, para atacar los problemas de nuestro país desde la raíz debemos pugnar por sueldos más competitivos y trabajos que cuiden la salud mental de las y los mexicanos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último