Opinión

Chema al rescate del barrio

Esta campaña comenzó cuando miles de jóvenes perdieron la esperanza de poder rentar un lugar digno para vivir en Guadalajara, por “las pinches rentas caras”

Guadalajara, capital de Jalisco, vive batallas electorales intensas.

Pues ya empezó la gran contienda por las alcaldías más importantes del país y se generalizó la de gobernadores rumbo al proceso electoral del 2 de junio próximo; y una de las más batallas electorales más intensas por lo que significa al ser una gran economía y polo de desarrollo, es la que habrá en la capital de Jalisco, Guadalajara conocida como “La perla del occidente”, en donde uno de los grandes temas que es un eje de campaña, es la propuesta del diputado con licencia de Morena, José María “Chema” Martínez para combatir a la mafia inmobiliaria y bajar el costo de la vivienda digna.

Desde su curul cuando encabezaba a la bancada de Morena, “Chema”, ahora convertido en el candidato de la mega alianza con el PVEM, PT y los locales Hagamos y Futuro, puso en la mesa el tema con su iniciativa bautizada popularmente “pinches rentas caras”, para visibilizar la crisis de vivienda en Guadalajara y el abuso en los cobros muy caros por el alquiler que de acuerdo a sus señalamientos, los ha permitido el gobierno actual por privilegiar sus intereses de negocio.

En el arranque de la campaña, el aspirante morenista, confirmó a simpatizantes, amigos y principalmente a Movimiento Ciudadano que es quien gobierna la capital tapatía, que su campaña empezaba el domingo, “sin embargo” -dijo- “esta lucha comenzó mucho antes. Comenzó cuando decidieron que las torres de lujo eran más importantes que los parques públicos. Cuando decidieron que era mejor dejar solo sin agua a las colonias más pobres. Esta lucha comenzó cuando miles de jóvenes perdieron la esperanza de poder rentar un lugar digno para vivir en Guadalajara, por las pinches rentas caras. Esta lucha comenzó con cada agravio y cada promesa rota, con cada corruptela y cada privilegio hecho política pública”.

Sin ambages, directo y al corazón. La gente en México, pero con mucha más intensidad en Guadalajara, considerada la segunda ciudad más importante de México, enfrenta una crisis de vivienda digna. No hay vivienda popular, lo sabemos luego del fracaso hace años del programa por dotar de casas a familias trabajadoras, pero en sitios inaccesibles y sin servicios, hoy existen miles de cascarones de casas vacías porque la gente no las ocupó por inhabitables, y las que se han construido después, en zonas cercanas al trabajo, a la escuela, con rutas de transporte público, supermercados y todos los servicios están muy caras.

Por eso es fundamental el proyecto de Chema para ganar, tanto por rescatar los barrios populares donde viven miles de personas y han sido abandonados en Guadalajara en los últimos 10 años, como por buscar áreas con terrenos municipales, que según nos dicen si las hay, y construir ahí departamentos por parte del municipio, para rentar a la gente que lo requiere, y los que ya tienen una casa pero en malas condiciones, también tendrán un apoyo para mejorar su vivienda.

Se trata de regresar a la gente lo que es suyo, asegura Chema Martínez, con el rescate del barrio, se rescata también la seguridad y tranquilidad de la familia, de las mujeres jefas de familia, porque no hay nada que de confianza, abrigo y fortalezca a la gente, que saber que cuenta con vivienda digna, con un techo y un abrigo para la esposa en su caso y para los hijos, o la madre si así fuera.

Oportunidades para el gobierno de Evelyn Salgado

Aunado a la crisis de inseguridad que vive el estado de Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado, donde se han protagonizado diversas situaciones y crímenes que se han difundido en medios y redes sociales, la firma S&P Global Ratings confirmó recientemente la calificación crediticia de dicho estado, cuya perspectiva mantiene estable (mxBBB), destacando una posición de liquidez débil e insuficiente inversión en infraestructura después del paso del huracán Otis.

Grupos como Fibra Orión, de Rodolfo Campos, han ofrecido públicamente su apoyo en la materia. Recordemos que desde abril del año pasado, el gobierno estatal, a través de un proceso irregular, le expropió a Orión la concesión del Viaducto La Venta Punta – Diamante. Derivado de lo anterior, la semana pasada, la Jueza Sexta de Distrito en el estado de Guerrero otorgó el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión a Fibra Orión, por lo que se le debe regresar la posesión jurídica y material del tramo. Con todo y todo, la Fibra ha reiterado el compromiso de aportar 500 millones de pesos para la rehabilitación de dicho tramo. Oportunidad que el gobierno estatal tendría que considerar.

IKEA Oceanía cumple 3 años

IKEA, la tienda de origen sueco especializada en muebles y accesorios para el hogar, y que en nuestro país comanda Jaap Doornbos, está celebrando tres años de la apertura de su primera tienda en México, ubicada en el barrio de Oceanía, la cual cuenta con 23 mil metros cuadrados y alberga alrededor de 7 mil productos.

A decir del propio Doornbos, esta firma mueblera pretende llegar en el mediano plazo a más de 20 puntos dentro del territorio nacional a través del e-commerce, donde reporta métricas de crecimiento del 41% en el año fiscal de IKEA 2022 vs 2023 y gracias a la ayuda de mas de 300 colaboradores. Tome nota.

La sociedad civil

Y ya para terminar le cuento que la actividad del sector filantrópico en el mundo va más allá de atender temas como pobreza rezago educativo y acceso al servicio de salud, la sociedad civil también tiene un papel clave en el desarrollo democrático, social y económico de los países. En México, la contribución del sector filantrópico en 2023 equivalió a 1.42% del PIB nacional, de acuerdo con el Compendio Estadístico sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) en México, elaborado por Cemefi, INEGI y Coneval.

Bajo esa óptica, por cuarta ocasión, México será el anfitrión del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, organizado por Cemefi que lleva Ricardo Bucio y que en su edición 17 se realizará en la CDMX para reunir a 400 participantes de 13 países, con el objetivo de reflexionar, debatir, intercambiar experiencias y establecer alianzas para el diseño de políticas e iniciativas de desarrollo sostenible e innovación social.

Así del 16 al 18 de abril, el encuentro reunirá a expertos de la talla de Otto Scharmer, profesor senior del MIT y creador de la Teoría U, famosa en todo el mundo por ayudar a las empresas y líderes a descubrir nuevas perspectivas sobre su futuro. Otro destacado experto será Marshall Ganz, artífice en el primer triunfo presidencial de Barack Obama, mentor de cientos de movimientos sociales en todo el mundo y pieza crucial en los discursos de líderes como Jeff Bezos y Elon Musk. ¡Adiós!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos