Para leer con: “Wrench and Swango”, de Jeff Russo
Los diccionarios mienten: no se saben adaptar a la celebración del paso del tiempo en un momento en el que lastimosamente ya nada nos sorprende a los mexicanos.
Por eso, y como cada día es una oportunidad para despertar políticamente, salvemos la civilidad replanteando significados y tendencias.
Cortina de humo - Viejo truco que consiste en lanzar fuegos y centellas al lado opuesto de donde no conviene que veamos.
Negación - La cifra de muertos en México es tan escandalosa que basta que se niegue rotundamente, para que parezca que revivieron.
Sutileza - Estilo inconfundible de convencimiento subliminal en el que hasta de guinda pintan pasos peatonales, uniformes de servidores públicos y escuelas.
Promesa - Práctica que consiste en verbalizar lo que se le ocurra y recibir aplausos, no importa el saldo que esto pueda tener, ya que en México todo se olvida o todo se perdona.
PUBLICIDAD
Medios apercibidos - Eficaz estrategia de descomunicación en la que se amenaza o se premia con tal de que se informe a modo.
Fiscalía amiga - Inaceptable realidad en la que el juez, la parte y el compadre son de la misma familia.
Descalificación - Afición para subrayar que la verdad es solo de uno, en esta autocracia.
Polarización - Divide y vencerás, dijo una fuente de inspiración, misma que recomienda fracturar en el corto plazo, sin importar lo que esto significa para el largo plazo.
Inauguraciones precoces - Mecanismo escenográfico para el cual la foto y la nota son más importantes que la obra. Cuando arrecien las quejas, se ponen en marcha 5 tretas de esta lista y asunto arreglado.
Movimiento - Mandrágora de mil cabezas a donde caen todos los dineros y en donde se concentra todo el poder y por lo cual, donde hay patadas por todos lados.
Nepotismo - Placer de premiar a los cercanos mientras se habla de equidad, en bien de la familia y las generaciones venideras. Propias, desde luego.
Rifa del avión - Una de las ocurrencias iniciales con las que se puede medir el éxito de las iniciativas de una Administración Pública moderna.
Obras faraónicas -Tesoros atemporales que, sin importar si sirven, cumplen la función de ocultar el dinero de nuestros impuestos, ahí depositado.
Ejército - Ente blindado al cual se le pueden confiar los elefantes blancos que uno quiera, sin que pasen por el escrutinio público ni por alguna fiscalización, al ser catalogados con el sello de “Seguridad Nacional” (siendo que esto es lo que menos hay).
Periodistas funcionales - Muestra gratis de la farsa a la que estamos expuestos quienes creímos que iba a haber sensatez, transparencia y cordura.
Enterrar el pasado - Técnica con la que se culpa de todo mal a su predecesor, sin importar si hay que señalar a Barrabás o a Calderón. Lo importante es fugarse por la tangente.
Mañanera - Órgano de control de información para dictar agenda, señalar culpables e imantar reflectores.
Corrupción - Bandera de campaña que evolucionó en promesa sexenal y que terminó como pifia propia al tener serios señalamientos sin ventilarse.