Por Norma Magaña
Breve resumen de la ponencia de Mario Bejos, terapeuta especialista en trauma y adicciones (Practicum CRISOL, 8-9/03/2024).
Una idea del trauma como trampolín hacia una etapa diferente de vida, es parte del programa de 12 pasos de AA, donde alcohólicos y adictos se enfrentan a las consecuencias de su consumo, “Tocar fondo” , ahí se toca el dolor y el sufrimiento, lo que motiva buscar ayuda que conduzca a un cambio de hábitos y que se pueda renacer a una vida de abstinencia. La intervención de la familia será más adelante; el alcohólico y su soberbia no quieren deberle a nadie su sobriedad.
Marguerite Duras decía: “El alcohol hace resonar la soledad y termina por hacer que se le prefiera antes de cualquier cosa. Vivir con el alcohol es vivir con la muerte de la mano. Lo que impide que uno se mate cuando está loco por la embriaguez, es la idea de que, muerto, no beberá más”
El consumo de substancias es un fenómeno que engloba multiples factores, variedad de circunstancias, contextos familiares… donde es importante trabajar en la prevención, atención y rehabilitación, para evitar comportamientos de riesgo y disminuir los daños.
Preguntemos: ¿por qué y para qué drogarse?Al afectar la parte cerebral relacionada con el juicio, se observa una relajación moral de los intoxicados; la desinhibición es un efecto que buscan muchos alcohólicos.
La droga de elección del consumidor es una guía que nos puede sugerir qué se oculta tras ella y crear hipótesis de caminos por atender; provee interrogantes para reflexionar cómo se mantiene el vínculo entre trauma y droga; visto así podremos dialogar con el consultante de manera no incriminatoria, intentando entender y cuestionar de que manera les sirve esa experiencia con muy poco futuro, cuya utilidad es efímera para sobrevivir a lo que se considera un conflicto personal o de su contexto, y que además opaca otras historias que pueden ser mejor contadas.
PUBLICIDAD
Trauma por pérdida conjunta: ante el impacto de un evento inesperado (muerte de un hijo) q provoque desazón en el grupo , puede aparecer consumo de alcohol u otros tóxicos de manera ávida para evadirse. La atención con el grupo familiar es muy importante para soportar conjuntamente el dolor, y aún así se corre el riesgo de deserción por lealtad con el ausente.
Droga para enmascarar el trauma: esta farmacodependencia traumática está justificada por un evento dañino que justifica intoxicarse, puede tratarse inclusive de hijos modelo, y ser motivada desde una pérdida traumática, hasta la pérdida de un proyecto personal, pasando por diversidad de temáticas.
Con adolescentes es más complejo, a veces se ocultan secretos familiares de diversas índoles y gravedades, o para enmascarar un trauma. El tema es complejo, los abordajes diversos y la variedad de sustancias a consumir tan variada como los efectos a lograr.
Cabe mencionar que A-dicción es la incapacidad para expresar lo que le sucede al individuo, lo que siente la persona.
Informarse sobre el tema y recurrir a un especialista en caso de sospechas en torno al tema, es necesario. Si requieres apoyo, en C7 salud mental tu importas y estamos para escucharte y atenderte.
☎️ +525521060923
☎️ +525519514858
Facebook: @c7saludmental
Instagram: @c7saludmental
Mail: c7saludmental@gmail.com