Opinión

La inteligencia artificial contra asaltos en carreteras

La inteligencia artificial contra asaltos en carreteras
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha tomado un papel cada vez más relevante en casi todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, amables lectores, mediante esta tecnología en algunos países se están teniendo resultados favorables en materia de seguridad ciudadana con innovaciones que van desde sistemas de vigilancia avanzada hasta herramientas de análisis predictivo, que ayudan a fortalecer acciones de las fuerzas del orden y la prevención de actos ilícitos.

Es el caso de China, nación cuya red de vigilancia es considerada como la más grande y sofisticada del mundo. En esa nación, las cámaras de videovigilancia inteligente de Pekín y Shanghai están equipadas con tecnología de reconocimiento facial y análisis de comportamiento, que permiten reconocer rostros, e incluso detectar edad, etnia y género de la persona.

Estados Unidos es otro ejemplo de nación que aplica ya exitosamente la IA para la prevención del delito, a través de un programa llamado PredPol que analiza datos históricos de delitos como robos, asaltos y sustracción de vehículos para identificar patrones y tendencias y de esa manera prevenir su probabilidad. Este programa, amables lectores, ya se usa en Los Ángeles, donde ha ayudado a bajar los índices de delitos hasta en un 12 por ciento.

La buena noticia amables lectores, es que también en nuestro país se empieza a utilizar exitosamente la IA para la prevención sobre todo del robo al transporte público en carreteras.

La empresa privada AI27, desde el año 2018 ha recolectado datos sobre los asaltos a las unidades de carga en todo el país, lo que le permitió crear una especie de radiografía para conocer cuáles son los puntos rojos, los horarios en los que se comenten los delitos, bajo qué circunstancias y cuáles son los vehículos más afectados.

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De esta manera se supo que los camiones cargados con abarrotes sufren 41 por ciento del total de robos, le siguen los transportistas que llevan todo tipo de mercancías, los vehículos particulares, los cargados con vinos y licores, los que transportan alambres, acero, farmacéuticos, lácteos, químicos, paquetería y confitería. Se conoce también que de las 14 a las 20 horas se comete el 33 por ciento de los asaltos, mientras que de las 8 a 14 horas, 29 por ciento y que el 20 por ciento de los atracos sucede entre las dos de la madrugada y ocho de la mañana.

Sobre las carreteras más inseguras, el estudio de AI27 encontró que la mayor cantidad de asaltos se llevan a cabo en las autopistas y carreteras que convergen en el Estado de México, donde las más peligrosas para el transporte de carga son las de Chalco, San Marcos, Río Frío, la autopista 57D de Coyotepec, en el tramo que va de Palmillas-Arco Norte, el libramiento Toluca, la carretera federal 115, Chalco Amecameca; parque industrial 2000, Toluca; Villa de las Flores, Coacalco y Avenida Las Torres, Chalco Díaz Covarrubias.

Con este algoritmo o radiografía, afirman los directivos de AI27, se puede precisar con el 93 y 95 por ciento de certeza cuál va a ser el riesgo que puede tener un embarque antes de que salga. Algunas aseguradoras, añaden los directivos, ya no querían brindarle servicio a empresas transportistas por los constantes robos; sin embargo, al utilizar esta herramienta tecnológica han sido más abiertos para asegurar las unidades.

Como vemos, amables lectores, la Inteligencia Artificial es una herramienta tecnológica de reciente creación con un gran potencial transformador en áreas tan sensibles para la sociedad actual como lo es la seguridad. México debe seguir incursionando en el uso de estas herramientas para dar seguridad a la población.

Hasta la próxima.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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