Ahorros de los mexicanos pensionados corren peligro

La senadora Kenia López responde a la pregunta: ¿La propuesta para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar representa un riesgo para los mexicanos?

Ahorros de los mexicanos pensionados corren peligro
Ahorros de los mexicanos pensionados corren peligro CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2024.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual propone que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad. Este dictamen fue avalado por diputados de Morena, entres los que estaban Ivonne Cisneros, presidente de la Comisión, e Ignacio Mier, coordinador de los morenistas en Diputados. Los diputados del PRI, PAN y PRD manifestaron su rechazo a estas reforma y la tacharon como "un robo a los trabajadores". FOTO: DIPUTADOS MORENA/CUARTOSCURO.COM

El gobierno del presidente López Obrador, sus legisladores de Morena y sus aliados, van por los ahorros de los mexicanos. Esta semana, pretenden aprobar, una reforma que viola los derechos a la seguridad social de las personas trabajadoras.

Actualmente, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, establecen que los ahorros de los trabajadores que se manejan por las afores, por el Infonavit o por el Fondo de Pensiones, son imprescriptibles, es decir, es un derecho que no caduca. Sin embargo, Morena quiere quitarles sus ahorros de los pensionados y transferirlos a un Fondo administrado por el propio gobierno.

Es decir, quieren pasar al Fondo de Pensiones del Bienestar, al menos 40 mil millones de pesos que son producto de la vida laboral de los trabajadores. Adicionalmente, la reforma no justifica porqué a los trabajadores de 70 años (para el caso del IMSS) y de 75 años (para el caso del ISSSTE), serán los perjudicados con esta reforma.

Si bien, esto empezará con los fondos de las cuentas inactivas, ¿qué pasará cuando esos recursos se agoten y se los acabe el gobierno? Esta reforma es altamente peligrosa.

Los adultos mayores están siendo altamente afectados por este gobierno. No hay medicinas en los centros de salud para las enfermedades que padecen y ahora, tampoco tendrán condiciones dignas para vivir. Es inaceptable que Morena se quiera adueñar de los recursos que no les pertenecen.

PUBLICIDAD

Esta reforma se debe votar en contra, porque representa un riesgo para los ahorros de los trabajadores, ya que no tendrán recursos para su retiro o su vivienda porque éstos pasarán a ser parte de las arcas del gobierno.

Las cuentas de las afores no tendrán rendimientos y en consecuencia, la bolsa acumulada para el retiro se verá mermada. Esta reforma es inconstitucional y desde la oposición la recurriremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Morena no dañe a los adultos mayores de nuestro país.

Esta reforma es una muestra clara de la corrupción y la ambición de López Obrador y su gobierno.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último