El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, que en este año remarca el tema “Planeta versus Plásticos” para concientizarnos acerca de la importancia de la reducción del uso de plásticos, ya que, de acuerdo a la Red del Día Mundial de la Tierra actualmente ¡se producen 380 millones de toneladas de plástico al año, pero sólo el 9 % se ha reciclado!
Así que es sumamente necesario que se reduzca al menos el 60 % el uso de este material para el año 2040. ¡Tenemos que despertar y participar! Ya estamos viviendo las consecuencias de una mala administración de los recursos naturales, de la poca sensibilidad y empatía que hemos tenido con la Madre Tierra y con sus especies, incluida nuestra propia vida.
Todos los actores son fundamentales para que juntos hagamos los cambios necesarios que reviertan los efectos negativos de las malas decisiones en el manejo de los bienes naturales. Desde el nivel ciudadano podemos tomar varias acciones que contribuyen enormemente a menguar el acelerado deterioro del medioambiente, por ejemplo, evaluar qué tan necesaria es la utilización de plásticos de un solo uso, de productos que realmente utilizamos muy poco o que no son indispensables, incorporar el hábito de salir con bolsas reutilizables, utilizar pilas recargables, y en general, aplicar la reducción y el reciclaje en nuestra vida cotidiana.
La Red Mundial de la Tierra puntualiza acciones clave para avanzar hacia los objetivos de reducción: promover la concienciación sobre el daño que causa el plástico en la biodiversidad de todos los ecosistemas, exigir que se realice más investigación sobre sus implicaciones, eliminar los plásticos de un solo uso y el consumo de la llamada “moda rápida” para 2030, que existan inversiones de los sectores público y privado en innovación para reemplazar todos los plásticos basados en combustibles fósiles, y en general, que se cumplan las iniciativas del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos.
Adicionalmente, como ciudadanos podemos hacer grandes tomas de conciencia apoyando a grupos y causas que respalden este tipo de acciones. Los cambios, por pequeños que parezcan, cuentan muchísimo, incluidos nuestros cambios de actitud hacia este y todos los temas en crisis que tenemos como humanidad, salir de la apatía, del desinterés y la desmotivación para participar con entusiasmo y mantener en equilibrio nuestro triángulo virtuoso de Ser-Hacer-Tener.
Y también, tomar en cuenta que ¡somos poderosos co-creadores! Si así lo creemos, intencionamos, proyectamos, decretamos y accionamos somos capaces de crear el #EfectoPostivo para un mundo mejor. Este día le invito a abrir el corazón y dar gracias por todo lo que hemos recibido de este maravilloso planeta, a devolverle un poco del amor con el que nos ha permitido vivir esta experiencia, a re-conectarnos con la Tierra, y dejar que ella guíe los pasos que debemos tomar para sanar todos juntos. Gracias Madre Tierra