Opinión

Día de la Paz

.
Foto: (Dreamstime)

El 16 de mayo se celebra por la ONU el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfocado principalmente en la búsqueda del cese de los conflictos armados y de guerras entre países, y con este día es muy importante que reflexionemos en lo que la Paz significa en la vida humana. “La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.” Y la paz, por definición, comienza también desde cada uno de nosotros. La Paz interior es un estado que se construye desde la conciencia.

Todo el tiempo tenemos enfrente la capacidad de elegir por paz o por guerra, en cada una de nuestras relaciones, con las personas que convivimos, incluso la paz con nosotros mismos que incluye aceptarnos, aprender a ser compasivos, aprender a soltar el estado de conflicto interno, re-aprender y recordar a sentirnos cómodos con la paz interior, como cuando de niños vivimos en algún tiempo en un estado de Gracia. Paz no es pasividad, ni estancamiento.

La paz puede confundirse con un estado en el que parece que no pasa nada, pero es todo lo contrario, porque esta sucede cuando hemos quitado todo lo que le estorba al Ser, y permitimos que la bondad, la benevolencia, la nobleza, emerjan como nuestra verdadera esencia. Ante la adversidad y la desgracia, los miedos y las inseguridades, elijamos la Paz.

¿Y cómo hago eso si me siento tan triste, preocupado, ansioso, temeroso, dividido, con ira? La respuesta es ¡eligiendo! Eligiendo dejar expectativas acerca de cómo tendrían que ser los demás, eligiendo escuchar y comprender antes de reaccionar, eligiendo tener una perspectiva mucho más amplia y completa antes de actuar visceralmente y cometer actos de los que nos podemos arrepentir toda la vida, eligiendo el balance, eligiendo el camino del corazón, eligiendo separarnos de la agresión, de lo que nos incite a la confrontación y a la separación, eligiendo con la parte más elevada de nosotros, eligiendo con la conciencia de que somos seres conscientes, y que tenemos, con la capacidad de elegir, la libertad de decidir cómo viviremos internamente todo lo que nos ocurre y, así, las decisiones que tomaremos.

Para estos tiempos, para cuando no logre encontrar la paz dentro, para poder aportarle nuestra propia paz al planeta, a la humanidad, a nuestro entorno, aquí les dejo la maravillosa y sencilla pero sumamente poderosa oración cabalística del Amor, Paz y Luz de mi amado Maestro, el Dr. Joseph Michael Levry: Amor delante de mí, Amor detrás de mí, Amor a mi izquierda, Amor a mi derecha, Amor encima de mí, Amor debajo de mí, Amor en mí, Amor en mi entorno, Amor a todos, Amor al Universo, Paz delante de mí, Paz detrás de mí, Paz a mi izquierda, Paz a mi derecha, Paz encima de mí, Paz debajo de mí, Paz en mí, Paz en mi entorno, Paz a todos, Paz al Universo, Luz delante de mí, Luz detrás de mí, Luz a mi izquierda, Luz a mi derecha, Luz encima de mí, Luz debajo de mí, Luz en mí, Luz en mi entorno, Luz a todos, Luz al Universo. Que seamos todos y cada uno, agentes constructores de Paz, en donde sea que nos encontremos y a donde quiera que vayamos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último