Aquí te va una pregunta que tal vez resulte obvia, aunque no lo sea ¿desde cuándo cantamos baladas amorosas?
Pues no tiene tanto tiempo: por ahí de los años 60, Armando Manzanero registró una canción llamada “Sonata de Amor” que es reconocida como la primera balada mexicana. Fue en los años setenta cuando la balada se fusionó con otros ritmos como el jazz o se fue nutriendo de la bossa nova y surgió la gran generación de baladistas latinoamericanos: Leo Dan, Sandro, El Puma, Camilo Sesto y ni qué decir de José José. La balada conquistó toda latinoamérica porque nos gusta el romanticismo, cantarle a la pareja. Sentir la buena vibra del amor.
En esta tradición de poetas y cantautores latinoamericanos surgió una voz que ha sabido mezclar ritmos, influencias y hablar desde el corazón. A veces en balada, a veces más movidas, pero haciendo una amalgama de sonidos que sorprendió a todos: Camilo Echeverry, conocido simplemente como Camilo, que comenzó a sonar por ahí de 2007 y que se ha convertido en un consagrado, con varios temas llegando a lo más alto de las listas de popularidad.
Viajé a Colombia para platicar con él. Camilo no esconde nada, es abierto, irradia positivismo y verlo en acción es llenarte de buena onda.
“La música tiene un poder que es menos inocente de lo que parece. Te puede transformar de un día espantoso a uno maravilloso. La gente me ha dicho que es mis canciones le cambian la vida, la música es terapéutica, te ayuda a cambiar a un estado de más tranquilidad, más confianza. Es un elemento más que hace que las personas tengan otro cambio de conciencia. El amor es revolucionario.”
Le platiqué que cuando salgo con mi familia, la música de Camilo es la que suena en el auto, porque a todos nos gusta. " Yo creo que la manera más inteligente de poder llegar a ser global o universal es ser muy específico con lo que estoy sintiendo. Ir al detalle de lo que estoy sintiendo. Lo confirmo en mis conciertos: veo a las personas solas que van con intención de pertenecer al clan. Luego ves a las familias enteras o a las parejas, ves a la familia completa en clanes. Eso me fascina, que la música sea familiar”.
Camilo es puro amor. Créanme, es su manera de ser desde que lo conozco: “Estamos en una cultura en la nos cuentan es tú vienes a este mundo a alcanzar un montón de cosas y en el momento que las alcances vas a ser feliz; y todos estamos por la vida corriendo, construyendo una carrera, esperando que cuando llegues vas a tener un néctar de felicidad. Pero nadie te dice que tal vez cuando llegue ese momento podrías ser la persona más solitaria del planeta. Puede pasar. Y es que el mensaje que te tienen debe ser otro: construye una familia, deja mensajes bonitos, permítete descansar. Ese tipo de mensajes son más importantes para la salud mental”, me dijo, con esa amplia sonrisa que nos encanta a todos.