También conocido como el Estudio de las proporciones del cuerpo humano, este dibujo creado por Leonardo Da Vinci, en 1490 en uno de sus tantos diarios, es una representación de la Tierra y el Paraíso.
Para la catedrática Joanne Allen (Departamento de Arte de la Universidad Americana en Washington), este es “un dibujo muy inusual para Leonardo”. El dibujo realizado con pluma y tinta, está basado en los textos del antiguo arquitecto romano Vitruvio (80-70 a. C.-15 a. C). que correlacionó las medias y el diseño del cuerpo humano con la arquitectura.
La teoría de Vitruvio, se enfoca en la proporcionalidad humana, afirmando que la proporción ideal de una figura humana debe entrar en un círculo y en un cuadrado.
“Leonardo utilizó dos formas perfectas -el cuadrado y el círculo- que históricamente simbolizaban la Tierra y el Paraíso respectivamente, y ubicó al hombre en el centro” (Allen, Joan). Además, acomodó científicamente el punto central del círculo fuera del ombligo para asegurarse de que la teoría funcionase.
Pero no todo es matemática y geometría, también hay religiosidad. El Hombre de Vitruvio arrojó luz sobre la oscuridad y el caos de la Edad Media, a través de la ciencia y el arte. El hecho de que el cuerpo humano, se pudiera representar a través de una proporción matemática, también simbolizó el fin del oscurantismo, así como el triunfo de la ciencia sobre las supersticiones e ideas religiosas.
Si bien creían en la existencia de Dios, no compartían la idea que sólo los sacerdotes tenían la facultad de tener un acercamiento con Él, y que ´sus caprichos´ eran del entendimiento exclusivo del clérigo.
Al igual que muchas obras del Renacimiento, específicamente de Leonardo Da Vinci, hay mitos relacionados a su proceso artístico y al significado. En el caso del Hombre de Vitruvio, conspiradores y amantes de lo oculto han creído encontrar mensajes secretos y teorías conspiratorias en el diseño, pero nada de esto ha sido demostrado.
PUBLICIDAD
Lo que sí es un hecho, es que otros artistas del periodo, intentaron dibujar el diseño de Marco Vitruvio, pero sin el éxito y sobre todo la precisión, con la que Da Vinci trabajó. Uno de ellos fue Francesco di Giorgio Martini, quien lo dibujó diez años antes que el florentino.
El dibujo de Giacomo Andrea de Ferrara posiblemente fue el que inspiró a da Vinci. Algunos historiadores afirman que el trabajo de Leonardo, es realmente el inicio de la obra de Andrea de Ferrara, que no supo ni pudo terminar.
Marco Vitruvio, el arquitecto que creó las proporciones originales que usó da Vinci, solo dejó una obra conocida, la Basílica de Fanum, en Ordona (Italia). Sin embargo, pasó a la historia al escribir el tratado de arquitectura más antiguo que se conoce, el único de la antigüedad clásica. Diez libros que recogen los conceptos arquitectónicos de la época, conocidos como De Architectura (Pascual Estapé, 2024).