Millones de mexicanos prácticamente nos estamos ahogando por las temperaturas extremas que vivimos en el territorio nacional. Algunos científicos han llamado a este fenómeno como “domo de calor”; otros, califican a estos tremendos calores nunca sentidos en México como “atípicos”, pero los estudiosos más comprometidos aducen que estas temperaturas son el resultado de los ataques a la naturaleza que han provocado el cambio climático, a través de la quema de combustibles fósiles, principalmente. Nos hacen ver también que si este elevado calor preocupa, no va a ser nada, comparados con la ola de huracanes que se avecinan de fuerza extraordinaria.
Sobre lo que han llamado “domo de calor”, los investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el doctor Jorge Luis García, explican que este fenómeno consiste “en una masa de aire encapsulado.
El aire se atrapa y con la radiación se calienta. Al estar separado del aire frío, se calienta más, hasta generar temperaturas como las que hemos sentido en los últimos días”, afirma este profesor de Ciencias Atmosféricas de la Máxima Casa de Estudios.
El científico añade que lo que estamos viviendo es un vínculo bastante evidente con el cambio climático. “Si el clima originalmente era cálido, ahora lo es más; el domo se hace más extremo por el cambio climático”.
Ahora bien, amables lectores, hay que comentar también, para confrontar ideas, otra posición. Es la que se refiere a la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Esta institución recientemente alertó que viene una temporada “extraordinaria” de huracanes en el Atlántico. En total habrá entre 17 y 25 tormentas, de ellas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes, con vientos de más de 119 kilómetros por hora. Es decir, que si estamos ahorita agobiados por el calor extremo, lo estaremos más con la presencia de estos meteoros, con más lluvias, más inundaciones y pérdidas de infraestructura carretera y urbana.
El consenso científico hace ver que las altas temperaturas y los huracanes más intensos, llegaron para quedarse, mientras la población y autoridades no hacen nada para frenar el calentamiento global.
PUBLICIDAD
Se requieren acciones urgentes de los gobiernos de los tres niveles, que por ahora no se ven en el territorio nacional, pues lo único que preocupa es la cuestión de la lucha por el poder político, sin poner atención en los efectos que estamos teniendo por el cambio climático, tal vez porque eso no deja votos.
Una de esas acciones necesarias para apaciguar el calentamiento global, en opinión de investigadores y académicos especializados en la materia, es abandonar en definitiva la emisión de combustibles fósiles y generar energías limpias y, pese a ello, los resultados no se verían en un año o dos, pues ha sido muy grande el daño causado al medio ambiente que nos rodea.
No podemos dejar que la inacción siga provocando devastaciones, debido a las altas temperaturas que dejan a las personas en indefensión total.
Hasta la próxima.