Un 30 de abril de 1982, Miguel Bosé presentaba a un grupo de niños vestidos en unos extraños trajes azul y amarillo. Estos niños (que no paraban de hablar) era un nuevo lanzamiento infantil: la Banda Timbiriche. Miguel Bosé dijo que era el “apadrinamiento” más grande que le había tocado hacer, pero seguro no imaginaba hasta dónde llegaría ese grupo.
En el grupo estaban Alix, Sasha, Diego, Paulina, Mariana y Benny. Este último destacó rápidamente y también fue el primero que salió de la banda, para comenzar estudios en el extranjero. Considero que Benny es un alma libre: un músico, compositor y arreglista como pocos, heredero de una familia talentosísima. De hecho, Benny fue el director musical más joven en la historia del Festival OTI de la canción.
Benny tiene muchos talentos, pero hay algo en él que no se puede definir: carisma, empatía, cariño del público. No sé muy bien qué sea, pero Benny es un consentido de todos ¿Será su carácter? ¿Será la magia de las buenas vibras?
Le dije a Benny que mi nieta de cuatro años es su fan gracias a Vaselina, el musical que hace unos días terminó su temporada. Me parece increíble que Benny llegue de esa manera a las nuevas generaciones. “Qué padre que lo que hemos sembrado en 42 años de carrera siga haciendo alianzas. Escuchaba a un maestro de canto y él hablaba que a la hora de interpretar es hacer un ejercicio egocéntrico de entrar a tu mente y a tu corazón, resolver los problemas emocionales y actuar o cantar sin esperar nada a cambio. Es soltar el ego, soltar la expectativa de lo que vaya a suceder después de lo que cantes”.
Para Benny viene el reto de hacer Jesucristo Super Estrella. “Es uno de los grandes retos de mi vida. Mi madre lo tradujo, produjo y estelarizó en México por ahí de 1977. Recuerdo claramente cuando grababan el disco en la casa de mi casa, entrar al Teatro Ferrocarrilero a ver la obra. Desde ahí hay una emoción emocional y espiritual. Yo canté ‘Sueño con volver a verte’ que también salía en uno de los discos de Timbiriche. Hice Jesucristo de niño con mi hermano ¡imagínate el peso que tiene en mÍ!”.
Le comenté que extraño mucho aquella gira de Sasha, Benny y Erik. Para el que no lo recuerde: los tres cantantes se unieron para hacer una gira exitosísima con llenos totales en el Auditorio Nacional. “Ese proyecto fue muy liberador porque no era un disco de cada uno, sino todo lo contrario, muy liberador. El ‘Vuelta al sol’ fue un disco exitosísimo, muy acertado. Yo espero que en algún momento, pero primero viene la Banda: queremos que Timbiriche se junte el próximo año, que nos lo permitan las agendas de todos. Hemos estado muy cerca de Paulina Rubio, lo cual es bellísimo y estamos en una etapa de consolidar a la pandilla antes que al negocio. En mi agenda personal está el volvernos a ser banda, ser amigos, volver a platicar cosas que nadie sabe más que nosotros. Después enamorarnos de un proyecto, qué canciones, qué coreógrafos. Enamorarnos de algo. Hasta ahorita va muy bien porque hay cariño, caritas felices. Sería maravilloso”.
El entusiasmo se le ve en la cara. Se nota la madurez de un artista consolidado. Cada vez que habla de sus amigos y de ese posible reencuentro, me viene a la mente una de sus canciones llamada “Si puedo volverte a ver”. ¡Enhorabuena!