La alegría por haber concluido un ciclo escolar y la ilusión por un viaje como gratificación al esfuerzo suelen ser aprovechadas por estafadores.
Durante la temporada vacacional o de graduaciones, los defraudadores ofrecen viajes con módicos precios, facilidades de pago y a lugares turísticos atractivos.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que aproximadamente el 5 por ciento de los turistas en el mundo han sido víctimas de algún tipo de fraude relacionado con paquetes de viajes.
En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) reportó en 2022 pérdidas por este delito superiores a 100 millones de dólares. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó un aumento de 30 por ciento en reportes de ese tipo en los últimos cinco años; en 2023 recibió más de tres mil denuncias.
Uno de los casos más notorios en México ocurrió en 2019, cuando una agencia de viajes falsa, bajo el nombre de “Vacaciones de Ensueño”, estafó a más de 500 personas. Los clientes pagaron anticipadamente por paquetes a destinos como Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta, solo para descubrir que las reservaciones eran inexistentes. La agencia cerró y los dueños desaparecieron.
Este año, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos apoyado con asesoría jurídica a cerca de 100 víctimas de los llamados “montaviajes”, el 63 por ciento con montos de hasta 50 mil pesos.
Preservar la ilusión de un viaje seguro es posible si atendemos algunos signos de riesgo, como el precio del paquete, ausencia de detalles específicos sobre hospedaje y recorridos, carencia de oficinas físicas de la agencia o si la única manera de pagar es vía digital.
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Antes de contratar un paquete investiga a la empresa, su reputación, oficinas reales, verifica reservaciones con hoteles y aerolíneas, y exige factura.
Así podremos llevar la fiesta en paz.