Esta semana la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) anunció la incorporación de Ana Cristina Villalpando en la Dirección General en sustitución de Alfonso Mojica, quien por cierto ya había expresado su deseo de separarse del cargo hace un par de meses, pero accedió a mantenerse trabajando hasta que se concluyera el proceso de contratación de una nueva persona.
¿Pero quién es Ana Cristina Villalpando? La respalda una larga trayectoria vinculada al sector agroindustrial, característica que la posiciona en una situación inmejorable para encabezar los esfuerzos de los industriales del Tequila.
Ana Cristina también fue socia fundadora y directora general del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ). Además se desempeñó como Directora General de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural Jalisco, ejecutó proyectos en beneficio de los productores y agroindustriales, así como diversas ferias, foros y convenciones, tanto nacionales como internacionales.
Licenciada en Administración y Relaciones Industriales por la Universidad Panamericana, también posee estudios en diversas áreas del Sector Agroalimentario en el IPADE y en San Telmo Business School. Tome nota.
Rico apoyo virtual
Fundación Misión de Doña Margarita de Grupo Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado, celebró el fin de cursos 2023-2024 donde más de 2 mil 700 mujeres se capacitaron durante este ciclo de enero a junio, mujeres que se han empeñado y esforzado en mejorar su calidad de vida a través de cursos de capacitación para el trabajo y generando nuevos proyectos productivos.
Durante estos 25 años ha logrado una oferta educativa de más de mil talleres, que suman más de 142 horas de capacitación, en sus dos sedes Pachuca, Hidalgo y Cuautla Morelos, y ha llegado a más de 24 estados de la República Mexicana e incluso a otras naciones a través de su modalidad de cursos virtuales.
Es de destacar que actualmente la Fundación continúa reforzando cada uno de sus programas y acciones que realiza, como la Celebración de la Mujer, que ha ido creciendo, logrando en este año 2024, 14 conferencias con más de 1,600 asistencias, o su Curso de Verano, que les brinda a las mujeres la oportunidad de continuar con su desarrollo, mientras sus hijos e hijas realizan diversas actividades, logrando el año pasado la inscripción de 115 niños. Rica tiene 80 años operando en el mercado y forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola en los territorios de Hidalgo, Morelos y parte de Puebla, con 2 plantas de producción y 16 centros de distribución, generando más de 20 mil empleos directos e indirectos.
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Celebración Pride
Recientemente Scotiabank presentó “El lado Pride del Cine” que es una muestra de cuatro cortometrajes que reflejan la realidad a la que se enfrenta la población. En alianza con el Festival Mix México, uno de los más relevantes del séptimo arte en el país, el ciclo se exhibió en el cine ubicado en la Diana. La actividad formó parte de la campaña #EstamosDelLadoPride con la que este año el banco de origen canadiense celebró sus iniciativas permanentes con la comunidad LGBTQIA+. Por medio de los cortometrajes “De Este Mundo”, de Fernanda Valadez; “Apnea”, de Natalia Bermúdez; “Evaporado”, de Jimena Muhlia; y “Manos Ajenas”, de Adrián Monroy Molina, se buscó crear conciencia para seguir fomentando una sociedad más inclusiva.
El banco impulsa las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión dentro y fuera de la institución los 365 días del año. En colaboración con el personal y sus clientes, Scotiabank fortalece y mejora el apoyo a la comunidad LGBTQIA+, un ejemplo de ello, son los Grupos de Recursos de Empleados (GRE), una red de colaboradores que trabaja en torno a cuatro causas para generar iniciativas (Pride, Equidad, Multiculturalidad y Accesibilidad). Por cierto, este año Scotiabank México obtuvo la certificación Aequales, que reconoce los altos estándares en la gestión de equidad de género y diversidad en el ámbito corporativo, siendo el primer banco en el país en obtener tal distintivo. De igual manera, por séptimo año consecutivo, recibió el Certificado HRC Equidad MX 2024 de la Fundación Human Rights Campaign, que lo reconoce como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQIA+.
Más híbridos y eléctricos
Hoy se dio a conocer el indicador de la venta de autos híbridas y eléctricas, los cuales alcanzaron las 10 mil 389 durante el sexto mes de este año y un total de 54 mil 58 al primer semestre, respecto a los mismos lapsos de 2023, dichosa cifras representan variaciones de +53.1 y +80.0%, respectivamente. Fue el propio Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien revelara la frialdad de estos números a junio, donde en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco se concentraron el 59.9% de la colocación de este tipo de automotores.
Los 708 mil 650 vehículos ligeros de todo tipo que se han vendido entre enero y junio de 2024, los híbridos y eléctricos equivalen al 7.6% y puramente eléctricos el 1.7 por ciento y en el periodo de referencia, por tipo de tecnología, los híbridos son los mayormente colocados con el 71.3% del total, seguidos de los eléctricos con 22.5% y los híbridos plug-in el restante 6.2 por ciento. En Puebla se colocaron mil 940, en Guanajuato mil 766, Veracruz mil 428, Querétaro mil 345, Sinaloa mil 329, Yucatán mil 313, Michoacán mil 113, Coahuila mil 107, y el resto en otras entidades del país.
Mitigar el cambio climático
Me informaron que la tecnológica estadounidense, Dell Technologies, a través de su director de sostenibilidad corporativa y ESG para América Latina, Ángel Medina, participará en el ESG Forum México en la sesión “Mitigación del Cambio Climático: Rol Empresarial en la Crisis Climática” en la que compartirá, desde su trinchera en el sector de las compañías tecnológicas de la información, cuáles son las responsabilidades e iniciativas que estas deben de considerar en lo que respecta a su estrategia de EGS en su modelo de negocio, así también en cómo la tecnología contribuye a esto a través de prácticas que generan un impacto positivo y sobre todo, con la mira a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Angelíssima y el ave fénix
Y ya para terminar le pregunto ¿recuerda la marca Angelíssima? fue una empresa dedicada al comercio de cosméticos y productos de belleza, fue fundada en 2010 por Angélica Fuentes. Pues bien, Angelíssima fue un producto como OmniPlus, Magnus, etcétera. La firma desapareció y su dueña está refugiada en Estados Unidos. Desde sus redes sociales continuamente pregona el apoyo a las mujeres, usando metáforas en donde ella es una ave fénix, que ojo se puede quemar antes de que termine el sexenio.
Lo que muchas de sus seguidoras tal vez no saben es que Angélica Fuentes Téllez, fue embargada por el SAT, debido a una deuda de 944 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que se remontan a 2012, debido a que era imposible localizar su domicilio.
En un oficio fechado el 1 de marzo de 2021, se señala que el SAT realizaría un embargo a las marcas amparadas mediante el Requerimiento de Pago y la Diligencia de Embargo con número de oficio 400-23-00-02-01-2021-1578 de fecha 1 de marzo de 2021, mismo que fue emitido por la Administración de Recaudación de Chihuahua 2, notificado electrónicamente con fecha 8 de marzo de 2021, por lo que las marcas embargadas fueron: Angelíssima, Rebel Mind, Black By Angelissima, Ángel Magazine By Angelissima, Mission Moms, Muvop, entre muchas otras.
En la mañanera de López Obrador desde Palacio Nacional se ha anunciado que antes de que termine su administración se dará a conocer una lista de delincuentes y blusa blanca que la UIF de Pablo Gómez llamará a cuentas, donde por ahí hay una ave, que terminará su vuelo. ¡Adiós!