Opinión

ArcelorMittal Cuestionada y Negligente

Guardián de negocios
Foto: @ArcelorMittalMX

Nada está dicho si hablamos del conflicto entre ArcelorMittal y el Sindicato Nacional Minero, así lo dejó claro precisamente el líder gremial Napoleón Gómez Urrutia, quien no dudó en salir a defender la causa de los trabajadores luego que un juez federal declaró que la toma de instalaciones de la siderúrgica en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cae en la ilegalidad.

Más allá de la cuestionada seriedad Gómez Urrutia, sabe que la victoria no está dada en su totalidad, pues se acudirá a tribunales para presentar un recurso de revisión, aunado a que preparan amparos en lo individual y en lo colectivo, pero eso no es todo, ya que tras enfatizar que “lo único que ganó la empresa es un amparo que ni siquiera fue al fondo del asunto”, aseveró que en caso de ser necesario acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña Hernández.

Sus pronunciamientos fueron contundentes, desde su óptica “la empresa violó la ley y el CCT al negarse a hacer un reparto de utilidades justo a sus trabajadores, afiliados a la sección 271 del Sindicato Minero”. Así como o lee, el dirigente reafirmó que dará la batalla de la mano de los más de tres mil colaboradores de la siderúrgica, comandada por Víctor M. Cairo, que se mantienen en paro de labores desde el 24 de mayo pasado.

Napito, como se le conoce, incluso redobló la apuesta, pues recordó que ya se acabaron los tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón ¿o se olvidarán que el senador y próximo diputado federal es parte del grupo parlamentario que repetirá en el Ejecutivo con hegemonía en el Congreso de la Unión, justo en medio de la discusión de una reforma al Poder Judicial?

No puede quedar de lado que en toda disputa el contexto político es preponderante, no solo porque suele dictar las reglas del partido, sino porque en tiempos de la 4T se ha prometido resguardar a los trabajadores de aquellos “delincuentes de cuello blanco”.

Si desmenuzamos el discurso de Gómez Urrutia resalta que incluso se refirió a los sexenios previos como para que los integrantes de la siderúrgica no piensen que se repetirá el caso de la disolución de la huelga en la mina de Cananea, a favor de Grupo México y su dueño Germán Larrea.

El recordatorio tiene todo que ver con que en ArcelorMittal buscan ahora recurrir a la terminación de las relaciones laborales “por causas de fuerza mayor”, como hizo en su momento Larrea, por lo que el legislador se mantuvo firme en tildar como un “error” que se amenazara con el despido colectivo. Gómez Urrutia no solo tiene de su lado al propio Morena, ya que como él mismo lo ha dicho, se trata de un choque peligroso, sobre todo porque la compañía con sede en Luxemburgo ya suma pérdidas diarias de más de 17 mil toneladas de acero.

PUBLICIDAD

La importancia económica, también recae en sus aportaciones a la industria de la construcción, que también es una de las principales en la entidad donde manda Alfredo Ramírez Bedolla, quien también se ha involucrado en las reuniones donde lo que salta a la vista es el desacuerdo.

Desde un lado del ring se asevera que no ha habido pago justo de utilidades, por lo que demandan un monto correspondiente a un supuesto aumento en la producción y en los ingresos, además que se cubran los salarios caídos desde que comenzó la pugna y un bono especial; mientras que en ArcelorMittal aseguran que el precio del acero ha caído un 15%, sumado al alza en las materias primas que merma su capacidad de pago. El camino va para largo.

Cuestionamientos a Amtmann

Ricardo Amtmann, dueño del laboratorio farmacéutico Sanfer Farma, el cuarto más importante de México y que tiene presencia en 26 países, entre América Latina, Europa, África y Medio Oriente, estaría en la mira de autoridades mexicanas para el sexenio que se avecina de Claudia Sheinbaum. Y es que este empresario, que ha incursionado en otros sectores como el de las telecomunicaciones y finanzas, pues también ha participado en los consejos de administración de Almacenadora del Valle de México, Hospital Bité Médica, Maxcom Telecomunicaciones, Acciones Bursátiles y Arrendadora Monterrey, entre otras firmas, tiene cuentas pendientes con el gobierno mexicano tras una serie de demandas por explotación laboral, daños al medio ambiente y hasta figuraba en la lista de accionistas de la extinta Mexicana de Aviación, en donde tenía una estrecha relación con Gastón Azcarraga, principal accionista y hoy prófugo de la justicia mexicana.

Voz en Off

Lamentable el proyecto de Six Flags México que planea construir una nueva atracción al sur de la CDMX, en donde se sabe tendría que talar más de 150 árboles. Se sabe que el gobierno capitalino no ha autorizado ningún proyecto del parque de diversiones. ¿A qué le apuesta

el empresario Selim Antoine Bassoul, quien reemplazó a Michael Spanos en 2021?, se sabe que este personaje es el que tiene los derechos de lo que hoy está bajo ese nombre en nuestro país. Es un lugar deficiente, penoso en sus condiciones, abandonado, con aparatos inservibles, alimentos con sobreprecio, sobrevalorado, donde usted hace largas filas para “disfrutar” algo que le han vendido como innovador. Lamentable su existencia….

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último