Mucho tiempo hubo una duda en la industria musical: ¿Por qué no hay un gran cantante de reggaetón mexicano? Antes de la pandemia, el reggaetón que venía del Caribe o de Colombia era un hitazo en México, pero ni había una gran figura surgida de aquí. No había un Maluma, un Ozuna o un Daddy Yankee mexicano que sonara en el radio.
¿Por qué?
Lo curioso de este asunto es que mientras todos se preguntaban esto, en las calles de México se estaba formando un movimiento que nadie esperaba. Alimentado del freestyle, de los sonideros, de las tocadas clandestinas. Un movimiento que iba adquiriendo identidad propia, genuinamente mexicano y que encontró en internet su manera de llegar al público. Artistas como Bellakath, El Malilla, El Bogueto, Uzielito Mix y uno de los más controvertidos: Dani Flow.
Dani Flow ha sido “cancelado” infinidad de veces. Ya sea por sus declaraciones, por lo que pone en redes sociales y principalmente por lo explícito de sus letras. Si la mayoría de los cantantes de reggaetón tratan de suavizar los matices sexuales de sus canciones para poder entrar a la radio, Dani lo hizo al revés: frases completamente sexuales y duras, al mismo nivel de lo que se habla en la calle. A Dani no le importó que lo funaran porque sabe que en las redes sociales está su público. Y vaya que lo siguen.
“Me parece que tu música es fuerte y dura, pero así es como hablan los morros de la calle. Haces música como hablamos los compas”, le dije.
“Yo había intentado diferentes estilos musicales y nada me había funcionado hasta que saqué ‘El Rey’. A la gente le gustó y a mí también. ‘El Rey’ sale en las batallas de Freestyle que yo tuve en una época (en la que me considero que era bueno), con este tipo de lenguaje”.
“Mis batallas estaban en todo de comedia. Yo tenía miedo de cómo iba a ser la reacción o si lo iban a permitir por parte de mi disquera. Entonces lo consideré como mi última carta porque sabía que si no funcionaba pues ya valía”.
PUBLICIDAD
¡Y funcionó! Millones de chavos se sintieron identificados (y se divirtieron) con las letras de Dani Flow. Le quitó la solemnidad al movimiento, se convirtió en algo para cantar a gritos con los amigos.
“También es súper comprensible que a mucha gente no le guste lo que hago, por lo explícito de las letras” me dijo “he aprendido a manejar, a los haters con la piel dura”. Odiado por muchos, amado por muchos más. Dani Flow tiene mucho para dar y ahora el reto será mantenerse en toda esta camada de artistas post pandémicos que están creando una escena en el reggaetón mexicano: el “rey del morbo” seguirá sacudiendo conciencias y creando polémica en cualquier escenario donde se pare.