Los ojos del mundo están puestos en las elecciones de Venezuela

Foto: Getty Images

El próximo domingo 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Millones de venezolanos votarán para definir el futuro de su nación. Gobiernos de varios países, medios de comunicación y organizaciones internacionales de todo el mundo están siguiendo de cerca este proceso electoral, situación que no tiene nada contento al dictador Maduro quien ha manifestado que las próximas elecciones parecen más una contienda mundial que la elección del presidente de Venezuela.

El papel de la comunidad internacional durante los próximos comicios es fundamental para garantizar que el proceso electoral sea justo y transparente, o también para denunciar ante el mundo cualquier irregularidad o fraude que afecte la veracidad de los resultados. En Venezuela las condiciones y garantías electorales están débiles y desgastadas.

No es ningún secreto para nadie que en aquel país la situación de los opositores al régimen es muy difícil y peligrosa, ya que Maduro continúa reprimiendo a quienes percibe como contrarios. Esto incluye detenciones arbitrarias, torturas y restricciones a la libertad de expresión y de protesta. Los medios de comunicación y periodistas enfrentan sanciones y censuras.

Hace unos días María Corina Machado quien es la gran figura figura de la oposición y que además es víctima de persecución política, emitió una alerta mundial ante la escalada represiva por la dictadura tras el secuestro del jefe de su custodia. Maduro a su vez ha advertido sobre la posibilidad de un baño de sangre si no se garantiza la victoria del oficialismo en los próximos comicios.

La comunidad internacional tendrá puesta la mirada en Venezuela con el fin de verificar, de manera independiente y objetiva, que las elecciones se lleven a cabo de forma libre, justa y transparente. Es prioritario garantizar la integridad y seguridad de los observadores internacionales pues su trabajo es determinante para asegurar la transparencia y legitimidad de las elecciones. Deben respetarse plenamente los derechos humanos y electorales de los ciudadanos venezolanos. Al tiempo…

DETALLES. Fungirán como observadores del proceso electoral en Venezuela el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; los ex presidentes Vicente Fox Quesada (México), Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) así como la ex vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez.

Por su parte, el Partido Popular de España enviará una delegación parlamentaria integrada por MIguel Tellado (portavoz en el Congreso), Cayetana Álvarez de Toledo (portavoz parlamentaria adjunta), Macarena Montesinos (secretaria general del Grupo Popular en el Congreso) y Belén Hoyo (portavoz de Asuntos Iberoamericanos).

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último