El principio del fin de la dictadura en Venezuela

Edmundo González Urrutia
Foto: Instagram @mariacorinamachado

25 años de dictadura quedarán atrás. Comienza a escribirse una nueva historia para Venezuela. Las elecciones presidenciales de ayer fueron históricas pues a pesar de la crisis humanitaria y el autoritarismo que ha restringido las garantías fundamentales para el ejercicio de la participación, casi 12 millones de venezolanos salieron a ejercer su derecho al voto. Ayer, aquel país sudamericano vivió el acto cívico más importante de su historia.

Desgraciadamente, el 99% de los venezolanos en el exterior no pudieron votar pues de 5 millones de votantes únicamente 69 mil lograron estar habilitados. Es evidente que el régimen no quiso que ejercieran su derecho pues impuso un sin fin de obstáculos. De cualquier forma miles y miles de venezolanos se reunieron en diferentes partes del mundo como en la Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Lisboa, Medellín, Cali, Río de Janeiro, Montevideo, entre otros, para exigir la libertad en su pueblo.

Ahora es momento de que nosotros, la comunidad internacional, cuidemos los resultados y rechacemos todo intento de manipulación o alteración de los mismos pues la victoria de la oposición es más que evidente. Las autoridades venezolanas deben respetar plenamente los resultados y acatar la decisión de los ciudadanos.

Todas las encuestas de salida muestran la victoria de la oposición por un margen muy amplio resultando ganador Edmundo González quien manifestó tener confianza en que la Fuerza Armada hará respetar la decisión de los ciudadanos y se comprometió a cambiar el odio por amor, la pobreza por el progreso y la corrupción por honestidad.

Maduro perdió y tiene que aceptar su derrota pues así lo decidieron los venezolanos con su voto. Les recuerdo que el régimen ha sumido a Venezuela en una crisis social y humanitaria sin precedentes. Las pésimas políticas económicas y conflictos políticos han originado inseguridad alimentaria, la segunda crisis migratoria más grande del mundo e inestabilidad regional.

Más de 270 presos políticos siguen detenidos, y cerca de 19 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para acceder a atención médica y nutrición adecuada. Además, más de 7 millones de venezolanos han huido del país, generando una crisis migratoria significativa.

El autoritarismo que ha distinguido a Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez ha llegado a su fin gracias la incansable lucha de María Corina Machado, mujer fuerte y ejemplar y a que la sociedad venezolana salió a votar y a pelear para recuperar la democracia y la libertad. Al tiempo…

DETALLES. Los ojos del mundo están con Venezuela. No quitaremos el dedo del renglón ni descansaremos hasta ver a una Venezuela LIBRE. #VenezuelaAquíEstamos

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último