Opinión

Jet Van Car, consentida de la CFE

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Jet Van Car, la proveedora que ha sido favorecida con contratos que suman alrededor de 12 mil millones de pesos durante el actual sexenio, volvió a acaparar la atención por su estrecha relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Manuel Bartlett. Y es que en este 2024, la empresa, de Cuauhtémoc Velázquez García, ha firmado cinco contratos por adjudicación directa con la CFE, a través de una compañía hermana, que supuestamente habría sido creada para esquivar la inhabilitación que le impuso en 2021 la Secretaría de la Función Pública, actualmente a cargo de Roberto Salcedo Aquino.

Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, firma constituida en 2019, es presidida y representada por Velázquez García, según su documentación oficial. Sin embargo, esto no habría impedido que la CFE le adjudicara de manera directa, entre el 20 y 22 de marzo, los procedimientos CFE-0001-ADAAN-0002-2024, CFE-0001-ADAAN-0005-2024, CFE-0001-ADAAN-0004-2024, CFE-0001-ADAAN-0003-2024 y CFE-0200-ADAAN-0002-2024, por un monto total de 759 millones 618 mil pesos.

Estas asignaciones no son las únicas, pues en los últimos años, su empresa estrella Jet Van Car ha sido beneficiada con sustanciosos contratos dentro de la CFE. El 16 de febrero, se adjudicó cinco partidas del Concurso Abierto Internacional CFE-0001-CASAT-0054-2023, por un valor de 995.3 millones de pesos. El 27 de noviembre de 2023, en el Concurso CFE-0001-CASAT-0043-2023, logró un contrato de mil 67 millones de pesos para el suministro del parque vehicular.

Además, en 2022, consiguió un acuerdo para el arrendamiento de vehículos hasta 2026, en el Concurso Abierto Internacional CFE-0001-CASAT-0020-2022, por 2 mil 395 millones de pesos.

Además de los excelentes tratos con la CFE, según datos del portal de compras gubernamentales, Compranet, las dependencias del gobierno federal han otorgado 288 contratos a Jet Van Car solo en este sexenio, sumando ingresos superiores a 7 mil millones de pesos.

La buena racha no es vista con buenos ojos, pues Cuauhtémoc Velázquez y su entramado de compañías se han ganado con el paso de los años una escandalosa reputación por sus incumplimientos e irregularidades. Ya la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Rogelio Colmenares, había advertido de las inconsistencias que envuelven sus operaciones.

En febrero el órgano que dirige le solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizar una auditoría sobre Jet Van Car Rental, debido a un posible perjuicio a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) estimado en 8 millones 935 mil 828 pesos. La Auditoría también pidió revisar a Forza Arrendadora Automotriz por irregularidades en su documentación fiscal en transacciones con Jet Van.

PUBLICIDAD

Se dice que sobre advertencia no hay engaño, y en este tema son varias las alertas, pues la prensa también ha documentado anomalías. Una de ellas la reportada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) medio que reveló que César Gerardo Matamoros Vargas ha representado a Forza Arrendadora Automotriz y a Jet Van Car Rental en licitaciones, y que Forza Arrendadora Automotriz fue adjudicada con contratos para el aeropuerto de Santa Lucía mientras Jet Van Car Rental enfrentaba la inhabilitación.

Además, Forza Arrendadora Automotriz también fue beneficiada por la CFE este año, se le adjudicó por la vía directa un contrato de 708 millones 804 mil 573 pesos en marzo pasado. Esto no puede pasar desapercibido pues de encontrarse que han participado en los mismos concursos, compitiendo entre sí, las empresas vinculadas a Cuauhtémoc Velázquez y el propio Velázquez García podrían recibir sanciones más severas de parte de la autoridad.

Voz en Off

Uno de los principales beneficios de invertir en empresas basadas en economía circular, es la resiliencia a largo plazo, ya que estas reducen su dependencia de recursos finitos, lo que las hace menos vulnerables a las interrupciones en la cadena de suministro y a las variaciones de precios de materias primas. Ese es el caso de ChopValue, que en México dirige Arturo Katz, una firma canadiense dedicada a reciclar palillos chinos provenientes de cadenas de restaurantes de comida asiática como Sushi Roll, Sushi Itto y El Japonez para convertirlos en muebles artesanales.

Este año podría estar superando los 15 millones de estos utensilios reciclados, tras haber implementado en el país un sistema de franquicias que han resultado atractivos tanto para pequeños como medianos empresarios que desean instalar ya sea una micro fábrica, o bien, al ser parte de distribución con PopUp Stores de los más de 100 artículos hechos a mano….

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último