Girl Power
Cada vez que le preguntaban a Chuck Berry, Elvis o a Little Richard quien había sido su mayor influencia para crear el frenético sonido del Rock and Roll, había un nombre que saltaba en la lista. Una persona que es considerada un pilar fundamental en la música y que, desgraciadamente, quedó en el olvido: Rosetta Tharpe.
Rosetta Tharpe era una mujer afroamericana con un talento excepcional. Desde los 6 años empezó a tocar la guitarra y antes de los 20 ya estaba en gira musical con un grupo de góspel. Grabó la canción “That’s all”, la que es considerada la primera del rock, en ¡1938! Para que se den una idea, Rosetta ya tenía éxitos cuando Elvis Presley apenas tenía 3 años. Se trasladó a Europa y siguió tocando durante muchos años, aunque también hay que decir que su vida acabó de manera trágica. Pueden buscarla en YouTube, donde hay muchos videos de ella.
Rosetta sufrió la discriminación de su época, por ser mujer y afroamericana. Como en aquella película de “Green Book”, a veces la invitaban a tocar pero no podía ni comer ni dormir en el mismo sitio porque estaba prohibido (resulta irónico porque podríamos decir que el rock no existiría sin ella).
Afortunadamente, poco a poco las cosas fueron cambiando en la música, aunque por mucho tiempo las mujeres no figuraban en las grandes letras del rock: algunos creen que fue hasta Janis Joplin que hubo una gran rockstar, pero eso sería quitarle mérito a bandas como Jefferson Airplane, The Ronettes o el folk de Joan Baez.
Hoy la cosa ha cambiado y está más o menos pareja: y digo más o menos porque todavía llega a haber menos representación de mujeres en los grandes carteles musicales. Con esta idea en mente ¿Qué tal suena un festival cuyos proyectos musicales estén liderados por ellas?
Y con esta idea, llegará el mejor festival para encender el verano: el Festival Hera. ¡Y qué bandas tocarán! Evanescence con Amy Lee, Garbage, con la icónica Shirley Manson al frente. Además Camila Cabello, que lleva más de cinco años sin pisar tierras aztecas. Kesha, Demi Lovato, Danna, María Becerra, Bomba Estéreo, la talentosísisisima Ely Guerra, Hello Seahorse! o Ximena Sariñana (queridísima, que además es co creadora del concepto), entre muchas, muchas más.
El festival no para ahí: además tendrá una zona para emprendimientos y un pequeño escenario para conocer proyectos emergentes. ¿No está padrísimo? Me parece buenísima la idea de un festival lleno de inclusión y con artistas nacionales e internacionales.
El Hera se llevará a cabo el día 24 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Será el evento que comience la gran temporada de festivales en el segundo semestre del año que estará intensísima: Corona Capital, Flow Fest, Arre, y por supuesto, mi querido Multiverso. Así que vayamos calentando motores, vayamos al Hera y que arranquen los festivales. Estoy emocionadísimo por los meses que vienen.