Mientras unos agaveros de la industria del tequila siguen muy nerviosos por lo que determine el peritaje de las autoridades de qué provocó realmente la explosión en la destiladora La Rojeña de la empresa Tequila Cuervo, de Juan Domingo Beckmann Legorreta, localizada en el Centro Histórico de este pueblo mágico, otros más están muy pendientes de, dicen, una cloaca que se podría destapar a raíz del suceso.
Para nadie es nuevo que existen teorías de que algunas casas tequileras realizan mezclas en frío de tequila con alcohol de caña, este último con altos índices de inflamabilidad.
El Consejo Regulador del Tequila, presidido por Miguel Angel Domínguez Morales, y que dirige Ramón González Figueroa, me comenta que tanto la empresa implicada como todos los agremiados están sujetos a inspecciones permanentes por parte del organismo desde 1994.
Sin embargo, el problema podría venir desde otros frentes. Hay un grupo de productores que se especializa en adquirir terrenos con agave en condiciones deficientes.
Nos referimos a propiedades con esta planta que no cumple con los estándares necesarios, ya sea por haber sido trasplantado de hijuelos de generaciones de baja calidad o por falta de fertilización y mantenimiento.
Como resultado, cada planta de agave apenas alcanza entre 1 y 5 kilos, cuando las piñas maduras deberían pesar al menos 25 kilos y hasta 70 u 80 kilos.
Este fenómeno de compra-venta son más que evidentes en Facebook e Instagram, en páginas como “Tequila 100″ y “Tequileros, and industry of Tequila”, donde se congregan más de 87,600 miembros. Estos grupos públicos promocionan terrenos ubicados en estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
PUBLICIDAD
La razón por la que estos terrenos son tan codiciados es que permiten obtener las guías de traslado o pasaportes emitidos por el CRT, necesarios para trasladar el agave desde el terreno hasta la planta de producción de tequila.
Con esta guía la fábrica avala que ingresó al inmueble un camión con toneladas de agave. Al hacerse de estas guías, documento con múltiples medidas de seguridad como folio y papel especial y que en el mercado negro también se ofrecen por hasta 50 mil pesos, cabe la posibilidad de que alguna tequilera adultere la bebida y la comercialice con la leyenda de “100% agave”.
La situación es tan crítica que el gobierno estadounidense ha iniciado averiguaciones, vía el departamento TTB Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau para averiguar si todo el tequila que entra a su país está libre de haber sido adulterado desde su producción. Y
dado el valor del mercado, de casi 60 mil mdp, no suena descabellado que tanto la Dirección General de Normas, perteneciente a la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, así como la Entidad Mexicana de Acreditación, y otros organismos le ayuden a los sensibles del CRT a vigilar el desastre en el cumplimiento de la NOM-006-SCFI-2012.
Preocupación en Metepec
Nos aseguran que el municipio de Metepec, bajo la administración de Fernando Flores, atraviesa una crisis de seguridad que no puede ser ignorada. Aunque las encuestas catalogan a su alcalde como uno de los mejores del país, los hechos en las calles cuentan una historia muy diferente. Los robos se han convertido en una constante; desde asaltos a transeúntes hasta robos en casa habitación y comercios, la situación ha llegado a un punto crítico.
El Parque Bicentenario, por ejemplo, que en lugar de ser un espacio seguro para las familias, ahora es un foco de inseguridad, con visitantes que denuncian asaltos y la total falta de vigilancia. Incluso lugares como la Bodega Aurrerá en Avenida Gobernadores se han convertido en escenario de robos violentos, como el sucedido el pasado 2 de agosto, donde un grupo de delincuentes hirió a un cajero antes de huir o el caso de detenidos recientemente tras un asalto, pero no antes de haber cometido 27 robos con violencia en Metepec y San Antonio La Isla en solo seis meses. La administración de Fernando Flores parece más interesada en mantener una fachada de éxito que en enfrentar la cruda realidad.
Voz en Off
Medio año se ha cumplido sin que en el IMSS, que prevalecerá al mando de Zoé Robledo, paguen los servicios de aseo en el hospital con sede en la colonia Contadero de la alcaldía Cuajimalpa. Semalyn, S.A. de C.V. es la empresa que encara el financiamiento con zozobra ante la presión a sus ingresos a raíz de la necesidad de cubrir insumos y equipo, nómina, además de las prestaciones de ley.
Entre las versiones, se asegura que las facturas del contrato IB/037/2024 no han caminado conforme a los tiempos pactados, debido a la inacción de José Antonio Briseño Espinoza, encargado de la Dirección de Recursos Materiales.
¿Intervendrá la Función Pública, de Roberto Salcedo, para resolver el caso? Este no es el único órgano federal en donde los adeudos están en crecimiento, por lo que habrá que observar de cerca el cierre de administración y pase de batuta a la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum….