Opinión

Empresas deben respetar políticas de inclusión y evitar riesgos económicos

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. Foto: (Especial)

Pride Connection México advierte que en muchas empresas del país no consideran en sus políticas de empleo el establecimiento de protocolos de inclusión.

Muchas empresas en México que hoy no consideran en sus políticas de empleo el establecimiento de protocolos que incluyan la contratación de personas de la comunidad LGBT+, podrían enfrentar algunos riesgos económicos derivados de la ausencia del talento de esta comunidad a la que hoy le “cierran la puerta”. No lo digo yo, lo revela el organismo Pride Connection México, que dirige Alberto Arriaga.

Si bien existen en México cada vez más empresas que tienen apertura a la inclusión de talento LGBT+, aún hay algunas que no lo consideran o que desconocen los protocolos más eficientes para convertirse en empresas incluyentes laboralmente hacia esta creciente comunidad. El tema salió a colación en el marco de la 3ª edición de la la Feria de Empleo LGBT+ en la alcaldía de Coyoacán.

Tanto la alcaldía como Pride Connection México se han propuesto establecer alianzas entre el sector privado, las autoridades y la sociedad civil en beneficio de la inclusión en el empleo de la comunidad LGBT+ en nuestro país. Y es que en nuestro país más de la mitad de las personas de la comunidad LGBT+ que van a pedir empleo y son atendidos por una persona ajena a dicha comunidad, podría enfrentarse a que su solicitud no sea atendida debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

En esta 1ª Feria del Empleo LGBT en Coyoacán, a la fecha se han ido sumando cada vez mas empresas dentro del circulo de compañías que trabajan con Pride Connection México para que integren protocolos de inclusión, así como el número de personas que visitan esta feria del empleo, por lo cual se calcula que en esta tercera edición podrían asistir entre 5,000 y 6,000 personas.

México, un jugador clave

Le platico que el sector porcino mexicano demuestra su relevancia en el mercado norteamericano. Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las importaciones de carne de cerdo fresca de EE. UU. suman 221.6 mil toneladas métricas (tm) en lo que va del año. México se mantiene como el segundo mayor proveedor de carne de cerdo para EE. UU., con un acumulado de 17,581 toneladas enviadas en lo que va del 2024, sólo por detrás de Canadá que históricamente ha sido su proveedor número uno.

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Dentro de los principales estados productores de carne de cerdo en México destacan Jalisco, Puebla y Veracruz, en donde Granjas Carroll de México (GCM), empresa binacional que tiene presencia significativa y que genera alrededor de 2,700 empleos directos y unos 8,100 indirectos. La situación refleja tanto los retos como las oportunidades para el sector porcino mexicano, que debe adaptarse y buscar estrategias para recuperar y aumentar su participación en el mercado internacional.

Sólo 100 unidades de Tuscadero

La marca de la parrilla de las siete barras oIIIIIIIo se puso romántica y reintrodujo el color exterior Tuscadero a México. Resulta que el modelo Jeep Wrangler Sahara Tuscadero Sky Freedom 2024 llega al país convertida en una opción de edición limitada a 100 unidades disponible por primera vez en el nuevo Wrangler 2024.

Esta vistosa y aventurera gama Tuscadero forma parte de una amplia paleta de vivos colores especiales y de edición limitada que añaden todavía más personalización y atractivo al Jeep Wrangler. Jeep Wrangler Sahara Tuscadero Sky Freedom 2024 además cuenta con un diseño de rines únicos y el conocido toldo Sky-Freedom. El icónico Jeep Wrangler, el vehículo más capaz y reconocido del mundo, ofrece una capacidad todoterreno inigualable fruto de más de ocho décadas de experiencia en ingeniería 4x4. Se estará preguntando cuánto cuesta, tome nota: Jeep Wrangler Sahara Tuscadero Sky-Freedom 2024 $1,414,900 pesos.

Marca empleadora

Esta semana Scotiabank México obtuvo el primer lugar en el ranking de People First como mejor marca empleadora en América Latina, siendo la única institución financiera en el país en ser reconocida. People First es una evaluación de Performante, una agencia digital especializada en el campo de marca empleadora. El distintivo reconoce iniciativas, estrategias o tácticas que generan un impacto positivo en el talento de la empresa y para la edición 2024 fueron evaluadas más de 100 organizaciones.

Este distintivo se le atribuye a que su Dirección de Recursos Humanos implementó una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión llamada #LaCulturaLaConstruimosEntreTodos. Bajo este slogan opera los “Grupos de Recursos de Empleados” (GRE) con los que incluye a sus empleados en la creación e implementación de iniciativas. En dicho banco se han consolidado cuatro GREs: Pride, Equidad, Accesibilidad y Multiculturalidad en la que se ha podido impregnar una cultura diversa e incluyente para sus 10,000 empleados.

Plata y Bronce en Olimpiada de Matemáticas

Un tapatío de escasos 13 años, Ignacio Leycegui, estudiante de la Secundaria Agaves ubicada en Tlajomulco de Zúñiga y que forma parte de la red de Escuelas SER y Fundación GAP en México, obtuvo la medalla de bronce, así como la medalla de plata en el equipo Mind Sport en la Olimpiada Internacional de Matemáticas SIMOC realizada hace unos días en Singapour. Con esto, Nacho ya se alista para iniciar el segundo año de secundaria con un futuro promisorio para él y su familia. Le comparto un dato: el 87% de los estudiantes formados bajo el modelo de Escuelas SER han ingresado a la universidad, cifra muy superior al 15% de promedio nacional que existe en nuestro país. ¡Viva México!

¿Cómo anda su salud mental?

Y ya para terminar, le platico que la salud mental en el ámbito laboral es un tema crucial para las empresas en todo el mundo, ya que el bienestar individual de los colaboradores trasciende e impacta directamente en la competitividad y rentabilidad organizacional. La reciente encuesta Global Workforce Hopes and Fears de la consultora PwC, revela que casi la mitad de los trabajadores experimenta un aumento significativo en su carga laboral, lo que incrementa el riesgo de fatiga y estrés. Este escenario no solo afecta la productividad, sino que también puede llevar a un entorno laboral tóxico que compromete la retención de talento y la satisfacción del cliente.

En este contexto, las plataformas healthtech han capitalizado la atención hacia la salud mental en las organizaciones como es el caso de MiMente, fundada y dirigida por Alberto Fernández y quien se ha concentrado en atender distintos giros como las empresas de consumo afincadas en el país. A través de diagnósticos precisos, esta plataforma identifica las causas raíz del burnout y las áreas críticas dentro de las organizaciones.

De esta manera, se diseñan estrategias específicas que no solo buscan mitigar el estrés, sino que promueven un ambiente laboral más saludable y proactivo. Este enfoque integral es fundamental para que las empresas no solo cumplan con una responsabilidad social, sino que también optimicen su desempeño y potencial de crecimiento. Recuerde, implementar programas de salud mental es, por tanto, una inversión estratégica que puede transformar la cultura organizacional y generar un retorno significativo. ¡Adiós!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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