El regional mexicano se anota un nuevo logro a través del Grupo Intocable, quienes donaron uno de sus acordeones y una chamarra al Museo del Grammy en Los Ángeles.
Muy pocos artistas latinos forman parte de la colección de objetos y memorabilia exhibida ahí, por lo que se vuelve un privilegio de unos cuantos.
Grupo Intocable está celebrando este agosto su 30 aniversario y sin duda, su trayectoria es para presumirla; millones de álbumes vendidos, dos billones de reproducciones y lo más importante; su aportación a la música al unir dos culturas; la del norte de México y la del sur de Texas, los hacen un referente en la historia del regional mexicano.
La agrupación surgida en Zapata, Texas es pionera en el sonido norteño tejano, ese que llegó a principios de los 90 a revolucionar y refrescar el sonido tradicional que ya venían practicando artistas como Los Bravos del Norte, Los Huracanes del Norte y por supuesto Los Tigres del Norte, toques rockeros y bluseros le dieron el sonido perfecto a las letras románticas y suavecitas que tanto se necesitaban para bailar con la pareja.
Como en toda historia, ha surgido momentos difíciles, en 1999, saliendo de una presentación en Monterrey, el grupo sufrió un accidente en el que murieron dos integrantes y un persona del staff, apenas habían pasados cinco años desde su formación e iban en pleno ascenso cuando sucedieron estos hechos que pudieron terminar con el grupo, fue difícil el proceso pero había una historia que escribir, así que su líder; Ricky Muñoz con su carácter fuerte, sacó adelante el barco y hoy se encuentran saboreando las mieles del éxito con la satisfacción de dejar un legado digno.
Luego de Intocable se vendría una ola de conjuntos dedicados al norteño tejano; Grupo Pesado, La Firma y El Duelo son los más sobresalientes y todos siguen llenando los lugares en los que se presentan dejando claro que esa música llegó para quedarse.
Intocable está en medio de su gira ‘30 Aniversario’ a la que le quedan más diversas fechas para lo que resta del 2024, recientemente colocaron por décimo octava ocasión, un tema en el número 1 de la lista regional mexicana de Billboard.
PUBLICIDAD
En su larga lista de logros, Billboard lo galardonó con un premio especial por su trayectoria, han recibido un sin número de reconocimientos incluyendo dos Grammys, un Latin Grammy, cinco nominaciones y han estado presentes en festivales como el Vive Latino en el 2015, en ese entonces rompiendo esquemas y por supuesto son infaltables en el Pa’l Norte.
Sin duda, han escrito una de las páginas más importantes del regional mexicano, el tradicional, el verdadero el cual defienden con mucho orgullo.