La reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar a morena y aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es un golpe directo a la democracia en México y una muestra clara de que la división de poderes está desapareciendo.
Esta resolución, más que legal, es un acto a favor del oficialismo y no de la justicia. Es una prueba de la manera en que las instituciones están siendo manipuladas para favorecer a un solo partido.
En lugar de respetar las reglas del juego democrático, el Tribunal decidió reinterpretarlas de una manera que claramente beneficia a morena, permitiéndole controlar la Cámara de Diputados de manera casi absoluta.
Esto no es solo un problema técnico o legal; es un ataque a la democracia, a través de la cual los partidos políticos deben equilibrarse. Al darle a morena esta ventaja, se está cerrando la puerta al diálogo y a la pluralidad, elementos esenciales en cualquier democracia.
El TEPJF debió haber actuado con imparcialidad y no lo hizo. Si las instituciones no son capaces de mantenerse firmes y separadas del poder político, entonces estamos ante una crisis profunda donde las reglas pueden ser cambiadas a conveniencia de quien esté en el poder poniendo en riesgo la estabilidad del país. Al tiempo…
DETALLES. ¡No permitamos que se roben el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la Alcaldía Cuauhtémoc! ¡Defendamos la democracia, defendamos la libertad, defendamos el voto! En morena no tienen llenadera. Lo quieren todo. Arrebatan. ¡Alcemos la voz! No queremos una dictadura.