Cuentan los enterados que Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, ha dejado claro que en Morena no tienen la intención de moverle ni una coma a la minuta de la reforma al Poder Judicial enviada por la Cámara de Diputados. Según comentan, de la propuesta original del presidente López Obrador a la versión que ya tienen los Diputados en sus manos, se hicieron 120 modificaciones, todas surgidas tras intensas discusiones públicas. A pesar de los ajustes, Hernández confía en que la minuta pasará sin contratiempos en comisiones, y ojo, porque asegura que entre martes o miércoles será aprobada en el pleno del Senado. El siguiente paso será enviarla a los congresos locales, y dicen que, si todo sigue el curso planeado, antes de que termine el sexenio de AMLO, la reforma verá la luz pública.
Jesús Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, deja la vara muy alta en el gobierno capitalino tras su paso por la Secretaría de Obras, donde enfrentó grandes retos y colaboró de la mano con otras dependencias, como el STC Metro y la SEMOVI, para concretar obras emblemáticas de la administración. Su sucesor, Raúl Basulto Luviano, no solo tendrá el reto de superar su trabajo al frente de la dependencia, sino también de honrar la frase: “Cuando no hay corrupción, alcanza para más”, acuñada por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al inaugurar cada obra. Te lo digo, Chana, para que lo entiendas, Juana.
Tomás Pliego Calvo, futuro titular de la Secretaría de Atención Ciudadana, se sacó la rifa del tigre. Al igual que el próximo secretario de Gobierno, César Cravioto, estará en una posición de desgaste continuo, enfrentando las quejas de los vecinos de la capital en primera línea. Tomás busca crear alianzas con grupos vecinales antagónicos en colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde la izquierda no es bien vista, con la esperanza de generar simpatías en el poniente de la Ciudad de México. Esto contrasta con quienes, dentro del equipo de Clara Brugada, consideran que esa es una guerra perdida y prefieren centrarse en atender las demandas del oriente, donde no son pocas, y recompensar con soluciones a quienes sí los favorecieron con su voto el pasado 2 de junio.
Chuya Díaz, senadora del PAN, anda sufriendo después de que se hizo público un audio en el que amenaza a funcionarios locales y estatales de Aguascalientes que compartan y comenten en redes sociales. “Vayan a chin... a su madre, cabro...”, se le escucha a la representante popular.