No se trata de una broma o una locura, la música norteña, uno de los tres ejes del regional mexicano, se ha convertido en el último año, en una locura en Chile. En las provincias ha permeado de tal manera que por ejemplo Los Tigres del Norte, han ido cinco veces en un lapso corto, Carin León en un par de ocasiones y lo mismo Los Dos Carnales.
Hasta ahí todo normal, lo que es una verdadera sorpresa es que haya cada vez más agrupaciones locales intentando sonar al puro estilo norteño.
De entre todos estas, hay una en especial que sobresale por su compromiso y seriedad para interpretar de manera perfecta desde las de Los Alegres de Terán, hasta las de La Firma, estamos hablando de La Descendencia Chilena, un grupo que ha dejado impactados literalmente a los medios de comunicación en su primera visita a México, en específico a la capital y a Tijuana, ciudad hasta donde llegaron este viernes para presentarse en la feria abriendo a Conjunto Primavera, uno de sus grandes influencias.
De edades que oscilan entre los 25 y 35 años, estos excelentes músicos se han preocupado por ejecutar a la perfección los acordes y sonidos, pero además, de estudiar y aprender las palabras correctas para conquistar al público mexicano, su primer objetivo.
Solo hace falta escucharlos unos segundos para sentirse atraído por su ejecución, y de la voz de Yerko su vocalista ni se diga, es un auténtico espectáculo en el escenario.
Con apenas tres años desde su formación, La Descendencia Chilena ha ido dando pasos firmes, primero que nada está la experiencia de su representante Paulo Morales, quien con décadas de experiencia en la música, ha trabajado con grupos como La Ley, una excelente carta de presentación y aunque viene del mundo del rock, se ha empapado al igual que sus pupilos de nuestra cultura.
El primer paso está dado, han salido de su país con la convicción de que no le quitan el lugar a nadie, por el contrario, quieren ser parte de un género que sin duda, los acogerá de la mejor manera porque han sabido elegir el camino correcto para llegar a la meta; respetar y seguir por la línea de la defensa de la música tradicional, lo fácil hubiera sido ser parte de una moda, sin embargo, han elegido el camino del trabajo para apostar a ganarse un lugar por méritos propios.
Bienvenidos sean al regional mexicano todos aquellos que lo hacen con profesionalismo, ahí está La Descendencia Norteña, un grupo altamente recomendable.