MANUELA OBRADOR, prima del presidente en cuenta regresiva, fue designada este martes como delegada de Programas para el Bienestar en Chiapas en el marco del inicio del próximo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Así lo dio a conocer Carlos Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar del Gobierno Federal, quien dijo que: “Su trabajo será indispensable para fortalecer la política social en este estado, que es donde más se ha reducido la pobreza”. Obrador Narváez se ha desempeñado como diputada federal de mayoría relativa en dos ocasiones.
ERNESTO ZEDILLO, expresidente de México, el mismo que corrió de un plumazo a 26 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de 1995 y designó directamente a once nuevos, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación lo que busca es “la tiranía”, así de tajante apuntó Jenaro Villamil.
VERÓNICA DELGADILLO, ganadora de las elecciones en Guadalajara, está convencida que gobernará la capital de Jalisco. “Voy a gobernar para todas y todos, con altura de miras y haciendo equipo de la mano de las y los tapatíos”, dijo.
MIGUEL BARBOSA heredó un escándalo en Puebla. Y es que se compraron licencias de Adobe con sobreprecio por parte de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital de Puebla, en la cuando Verónica Vélez era la directora. ¿Y ahora? En esa operación, más de 600 mil pesos terminaron en manos de alguien, y no en las de la empresa que fabrica y distribuye los programas. La Auditoría Superior del Estado podría solicitar la información directamente a Adobe, ya que la compañía tiene un registro detallado de dónde y en qué equipos se activaron los programas, ya que para utilizarlos es necesario una clave de acceso vinculada a un correo electrónico.
Un caso similar ocurrió con la canción que el ‘Barbosismo’ pagó a Zeeka Producciones por más de 19 millones de pesos, cuando —según KC Music— canciones de ese tipo suelen costar, como máximo, un millón de pesos. A estos dos casos se suma la compra de publicidad en medios que, hasta la fecha, no han demostrado un alcance significativo. También están los portales que nacieron y desaparecieron durante la administración de Luis Miguel Gerónimo, y que recibieron miles de pesos en contratos.
Hasta ahora, la Auditoría Superior del Estado ha revelado un daño patrimonial de 25.8 millones de pesos en el área dirigida por “la maestra”, pero esto parece ser solo el comienzo. Parece claro que Verónica Vélez no estaba preparada para gestionar el área, aunque ha aprendido una lección: los amigos que se ganan con poder y dinero se van, pero los enemigos permanecen.