Alejandra del Moral, excandidata del PRIAN al gobierno del Estado de México, ha asumido funciones como titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En línea con su historial en el PRI, Del Moral solicitó la renuncia de todos los funcionarios en activo para abrir paso a priistas sin cargo tras las recientes elecciones en el Edomex. Entre los nuevos reclutados, amigos y familiares, poco se ha reparado en la preparación académica o la experiencia en el campo. Al más puro estilo mexiquense, el único requisito parece ser la buena apariencia, piel clara y cabello engominado, como bien señaló el expresidente López Obrador al referirse a los trabajadores de dicha secretaría como “aspirantes a fifís”. Parece que la única cooperación para el desarrollo que se verá será la de su círculo cercano.
Luis Mendoza continúa criticando al taboadismo en la alcaldía Benito Juárez. Al parecer, el nuevo alcalde, en una de las entidades con mayor percepción de seguridad en el país, está decidido a marcar su propio estilo en la administración pública durante este trienio. Sin embargo, necesitará colaboración con Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe para mantener, al igual que los galos contra los romanos, la resistencia a Morena en esta alcaldía.
Mientras tanto, Clara Brugada, nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tomó protesta rodeada de amigos, militantes y colegas de su partido. Sin embargo, se rumora que algunos que no la apoyaron en la encuesta interna por la candidatura a la CDMX, específicamente los que promovieron a Omar García Harfuch, fueron bloqueados de la ceremonia.
Finalmente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sorprendió este fin de semana al reconocer a la priista Lorena de la Garza como presidenta del Congreso estatal, a pesar de que su bancada de Movimiento Ciudadano y el gobierno estatal habían rechazado previamente su designación. ¿En qué quedamos?