Opinión

Los problemas que hereda la CFE

Los problemas que hereda la CFE
Foto: Adolfo Vladimir | Cuartoscuro

Emilia Esther Calleja Alor llegó a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envuelta en un ambiente de transformación. Sin embargo, mas allá de dirigir sus esfuerzos para impulsar la eficiencia y consolidar la soberanía energética en el país, Calleja llegó a la CFE rodeada de personajes señalados por acoso sexual, laboral, y hasta nepotismo, lo que se perfila más como un apagón, que una etapa de renovación en la empresa pública.

Un ejemplo claro de esta situación es Adrián Olvera Alvarado, quien enfrenta acusaciones desde el 2020 por mantener una cultura de acoso entre sus subordinadas. Pese a ello, no sólo se ha mantenido en la estructura de la CFE, sino que ahora ha sido promovido a Coordinador de Asesores de la Dirección General.

Al interior afirman que su ascenso parece responder a favores personales, pues en su cargo anterior, como director general de la Empresa Productiva Subsidiaria Generación V, colocó a Ricardo Cerritos Jasso, esposo de Emilia Calleja, en un puesto clave del área de compras, con un salario de más de 27 mil pesos mensuales, sin que éste contara con la experiencia necesaria para desempeñar dichas funciones.

Aunque no son extraños los movimientos en las dependencias con la llegada de una nueva administración, lo que ocurre en la CFE está lejos de ser un ajuste rutinario, e incluso ha provocado una fuga de talento.

Muestra de ello es el nombramiento de Francisco Javier Maldonado Ramos como Subdirector de Negocios No Regulados, el cual no cumple con el perfil adecuado para el cargo.

Sume a ello la renuncia de Luis Bravo Navarro, ex Coordinador de Comunicación y quien fue reemplazado por alguien sin experiencia y relacionado sentimentalmente con la secretaria particular de Calleja Alor.

Otro nombre que sobresale en esta serie de cuestionables decisiones es Héctor López Villarreal, quien llega como director Corporativo de Operaciones luego de un controvertido desempeño en la Central Nuclear Laguna Verde.

PUBLICIDAD

La red de servidores públicos que rodean a Emilia Esther Calleja podría tener serias implicaciones legales para la CFE, especialmente en el caso de Adrián Olvera Alvarado, cuyas acusaciones recientes han llevado al colectivo feminista “Ola Azul” a manifestarse públicamente en su contra por abuso y acoso sexual a trabajadoras.

Tal parece que la directora de la Comisión ignoró las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que las mujeres serían una prioridad en su gobierno. Contraponiéndose a esta directriz, Calleja ha protegido a Adrián Olvera Alvarado al premiarlo con un ascenso y con ello demuestra que la protección a las mujeres no está en su agenda.

Revisarán Gestión de Guanajuato

La Secretaría de la Función Pública de Raquel Buenrostro y la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares habrían iniciado las investigaciones sobre la gestión de Gabriel Alfredo Cortes Alcalá, nuevo secretario de Salud de Guanajuato, quien, como director del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en León, según documentos oficiales, dio contratos públicos a empresas relacionadas con su personal.

Las empresas involucradas son Grupo Guanajuato de Comercio y Mantenimiento, que recibió contratos en 2023 y 2024 para darle mantenimiento preventivo y correctivo al aire acondicionado y equipos de refrigeración de las instalaciones, por 2 millones 557 mil pesos y Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social, a la que le adjudicaron el servicio de vigilancia. Entre las posibles irregularidades estaría además la asignación de un contrato de limpieza por 20 millones de pesos a la empresa Limpse SA de CV.

Voz en Off

La intención del bloque de Morena está clara, y eso de aprobar las 18 reformas constitucionales que dejó el expresidente López Obrador antes de finalizar el año, particularmente la que busca eliminar los órganos autónomos, va porque va.

Desaparecerlos podría concentrar el no rendir cuentas y socavar su independencia. Además, se cuestiona si la supuesta reducción de la burocracia y los ahorros justifican el debilitamiento de instituciones que juegan un papel clave en el equilibrio de poderes. La eliminación de estos organismos, podría debilitar el sistema de pesos y contrapesos que protege la democracia mexicana…

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último