Opinión

Oaxaca vive el mejor momento político, económico y social

.
Foto: (Facebook: Salomón Jara Cruz)

Ing. Salomón Jara Cruz

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

Después de dos años del gobierno de la transformación en Oaxaca, se ha logrado un avance fundamental para hacer realidad el cambio que nuestro pueblo ha demandado por muchos años. Estamos haciendo lo que nunca se hizo y hoy, vivimos el mejor momento político, económico y social en nuestra historia.

El proyecto de la Primavera Oaxaqueña trabaja todos los días para lograr el bienestar, la justicia y el desarrollo en las 8 regiones del estado, dejando atrás la corrupción, los abusos y los excesos del pasado; junto con el pueblo, estamos revirtiendo la herencia nociva de los gobiernos priístas.

Los datos y los avances que hemos logrado hasta hoy, son la evidencia más clara de que estamos en un momento estelar, comenzando por el gobierno honesto y austero, que puso orden en las finanzas públicas para invertir en el bienestar del pueblo oaxaqueño, con un gobierno de territorio que escucha y conoce las necesidades de las comunidades.

El desarrollo económico es uno de los mejores indicadores. Con una visión integral y sustentable, detonamos la economía de las 8 regiones, logrando que en 2024 el estado se consolidara como el de mayor dinamismo, con el primer lugar nacional en crecimiento industrial; el primer lugar en crecimiento del sector secundario, el segundo en el valor del índice de la economía y tercero en crecimiento anual del índice de la economía total en nuestro país. Los datos del INEGI son contundentes también: en lo que va de 2025, nuestro estado se ha consolidado como el segundo con mayor crecimiento en actividad económica, lo que se traduce en beneficio de la economía familiar en todas nuestras comunidades.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el avance en infraestructura nos ha permitido llevar los servicios públicos para garantizar el bienestar de las comunidades, crear la infraestructura básica indispensable para el crecimiento económico y constituirse como una piedra angular de la gobernabilidad y la paz social. En 2024 y los primer 4 meses de 2025, realizamos 1,335 obras, en las que hemos invertido casi $5,000 millones de pesos. Para darnos una idea del impacto de este trabajo, una de cada tres obras que se construyen en los 9 estados del sur, se realiza en suelo oaxaqueño.

Esto ha tenido también un trabajo para sentar las bases de un nuevo pacto social que permita la convivencia pacífica y la gobernabilidad, donde el diálogo ha sido el mecanismo central para resolver conflictos, atender las comunidades y realizar los proyectos y programas de gobierno. Hoy los bloque se han reducido 80%, somos el quinto estado más seguro de México, logrando reducir 8% los delitos de alto impacto en el primer trimestre de este año.

Por estas razones, estoy convencido que vivimos el mejor momento de la primavera oaxaqueña en lo político, económico y social, avanzando en la transformación que nuestro pueblo demanda y merece.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último