La noticia de que Grupo Intocable ha sido elegido por la Cámara de Comercio de Hollywood para obtener su estrella en el Paseo de la Fama en el 2026, es muy significativo para la música regional mexicana y para la unión de las culturas que ellos representan desde hace 31 años.
Siempre comprometidos y con una responsabilidad enorme de salva guardar lo mejor de ambos mundos, Ricky Muñoz voz y líder junto con sus compañeros, son pioneros de un sonido único, que dio nombre a un nuevo movimiento musical que hace tres décadas llegó a refrescar la música norteña con letras de amor, desamor y nada más.
El norteño tejano no fue una moda, llegó para quedarse y para crecer y sumar adeptos y ejecutores pues luego de intocable surgirían agrupaciones como Duelo y más recientemente Los Rojos, solo por mencionar un par.
Pero regresando a lo que es Intocable; han ganado el Grammy Americano, el Latin Grammy, el Billboard Latin Lifetime Achievment Award y muchos otros galardones que dan las televisoras; han enloquecido al público lo mismo en el Festival Vive Latino que en el Pa’l Norte y ni qué decir de su inolvidable actuación en el Zócalo de la Ciudad de México en mayo del 2023, la Plaza de Toros México tres veces a tope.
Todo lo importante lo han logrado, pero mejor aún el respeto y el cariño del público que los sigue por México y Estados Unidos en impresionantes giras de hasta ochenta fechas al año.
Intocable con casi 8 millones de oyentes mensuales en Spotify es garantía de éxito; nadie puede decir que jamás ha escuchado “Fuerte No Soy”, el himno de cualquier ser humano enamorado que no necesariamente tiene que gustar de la música regional, y también está “Aire”, “Y Todo Para Qué”, “Eres Mi Droga” y así nos podríamos seguir hasta llegar a lo más nuevo “Me Gusta Mi Vida”, que tiene todos los elementos para ser un nuevo trancazo.
¿Qué si ha habido momentos difíciles? Por supuesto, realmente devastadores incluso para pensar en parar su carrera. El 31 de enero de 1999 regresando de una presentación en Monterrey , sufrieron un tremendo accidente en el que murieron dos integrantes y un miembro del staff en un hecho que conmocionó al mundo de la música.
PUBLICIDAD
Ahí pudo haber terminado una historia que apenas comenzaba, la de un grupo que vino a aportar grandes cosas a la música latina en general, afortunadamente se levantaron del devastador suceso y hoy están a la espera de la gran fecha para que el próximo año se unan al selecto grupo de hispanos que tendrán su nombre en junto a grandes estrellas del cine, la música y la televisión.
Intocable lo tiene bien merecido y ganado a pulso, su trabajo y por supuesto el público los ha llevado hasta este momento en el que siguen sumando logros que solo los iconos pueden presumir.