En la búsqueda del destino vacacional ideal, la verdadera travesía comienza al enfrentar los riesgos ocultos tras el aparente sosiego: fraudes digitales, robo a casa o accidentes carreteros configuran escenarios donde la prevención es equipaje indispensable.
Cada día, en promedio, en el C5 atendemos 24 reportes por robo a casa habitación y 9 por fraude en sus diferentes modalidades. En ambos casos, los delincuentes suelen aprovechar la temporada vacacional y la vulnerabilidad de las víctimas ante la perspectiva del descanso.
Es en ese momento cuando el neceser de la prevención —un conjunto de acciones pertinentes para minimizar los riesgos de victimización— se vuelve indispensable.
Las agencias “fantasma” operan con precisión técnica: crean sitios apócrifos, manipulan redes sociales y emiten recibos falsos. Su oferta luce irresistible. Destinos turísticos a precios rebajados, pero de urgente reservación. Luego del anticipo o el pago total, el operador desaparece.
Verificar la autenticidad de las plataformas, guardar comprobantes y no compartir información bancaria sin certeza absoluta es indispensable, así como corroborar con aerolíneas u hoteles las reservaciones, para evitar sorpresas.
El hogar también exige atención rigurosa: instalación de cámaras, alarmas y acuerdos vecinales para hacer presencia física fortalecen la seguridad.
El retiro de propaganda o correspondencia en puertas y no dejar luces encendidas de forma continua son medidas efectivas. Publicar ausencias en redes sociales expone innecesariamente el domicilio por lo que se recomienda no subir fotos vacacionales en tiempo real.
PUBLICIDAD
En carretera, la prevención comienza antes del arranque. Revisar frenos, luces y llantas, no conducir con fatiga, llevar botiquín y ubicar zonas seguras son prácticas que reducen riesgos reales.
Durante esta temporada, el C5 refuerza la videovigilancia. Para reportar fraudes, robos o extorsiones, están disponibles la Línea Antiextorsión 55 50 36 33 01, el 089 y el 9-1-1.
Disfrutar con inteligencia y anticipar riesgos forman parte del neceser de la prevención.