ROCÍO NAHLE, gobernadora de Veracruz, metió la patay es que durante una visita al Hospital Rural en Zongolica, la gobernadora —y orgullosa zacatecana— terminó exhibiendo lo que el gobierno federal jura que no pasa: un desabasto de ¡80% en medicinas! Llegó sonriente a revisar obras, pero al asomarse a la farmacia se topó con estantes casi vacíos, dejando en evidencia lo que AMLO y Claudia Sheinbaum han negado una y otra vez. La escena fue incómoda, y ante el bochorno, Nahle no tuvo de otra más que prometer que “se va a abastecer”. Mientras tanto, en redes ya hay quien dice que este “resbalón” podría costarle más que cualquier obra inconclusa.
CLAUDIA SHEINBAUM, presidenta de México, no se guardó nada al hablar de la jugada de Norma Piña y su “pandilla” en la Corte, que llamaron a sesión extraordinaria. Con una sonrisita, dijo que espera que sea “para que resuelvan lo de los impuestos de Salinas Pliego”. Y remató con veneno político: “Lo bueno es que ya se van”. Según ella, la nueva Corte será la que se encargue de mover las piezas en el tema del presupuesto… y ya varios dicen que lo dijo con dedicatoria.
ITZUL BARRERA, diputada tapatía, arrancó su campaña para ser presidenta municipal de Guadalajara. La morenista presentó su “proyecto alternativo de ciudad” bajo el lema Transformemos Guadalajara, con 12 foros temáticos que irán desde “Primero los pobres” hasta “Agua para vivir”. Promete recorrer las 441 colonias y escuchar a quienes “nunca han sido escuchados”. El primer foro será el 26 de agosto, sobre servicios públicos. Ahora sí, que empiece la pasarela rumbo a 2027… con escala en cada barrio y micrófono abierto.