En 2012 Justin Bieber visitó la Ciudad de México para dar un concierto en el Zócalo. Fue un 11 de julio y la Biebermanía estaba con todo: el Zócalo se llenó como pocas veces de adolescentes que querían ver al canadiense en vivo y gratis.
Bueno ¿y alguien recuerda quién fue el grupo abridor de esa noche histórica? Nada más y nada menos que tres jóvenes que venían de Monterrey con sus tornamesas y un setlist que puso a cantar a todos: 3ballMTY. Recuerdo que la Plancha de la Constitución se movía como si hubiera un pequeño sismo. Exitazo.
3BallMTY (o como todos lo pronunciamos “Tribal Monterrey”) son tres DJ’s que hace algunos años tuvieron un éxito impresionante. Su canción “Inténtalo” sonaba (y sigue sonando en todos lados). Después de conciertos por México, Estados Unidos y Europa, se separaron algunos años y hoy están de regreso. La pregunta es ¿de dónde viene el éxito de este grupo?
Una parte de esta historia nació en Matehuala, San Luis Potosí, donde se acostumbraba a bailar el ritmo Tribal Guarachero en las fiestas regionales. Un ritmo que se baila a saltitos, con camisa de cuadros y botas picudas. No sabemos a quién se le ocurrió hacer esa punta más larga de lo normal, más y más picuda, pero en exageración: algunas de esas puntas pueden llegar a medir un metro de largo o más. Y era común que en los bailes los hombres lucieran estas botas en medio de la pista.
Bueno, esas botas picudas se hicieron un símbolo de Matehuala: hasta se hacen concursos de quien tiene la bota más vistosa, hecha en casa, con luces, piel de víbora, piel de avestruz, rosas, amarillas, etc. La tribal mezcla ritmos africanos con cumbia, electrónica y un sin fin de sonidos norteños y chilangos.
Poco a poco la moda tribalera fue subiendo a Estados Unidos para instalarse en Texas. En su paso se encontró con tres DJ’s Erick Rincón, conocidísimo en la escena, Sergio Zavala y Alberto Presenda. Ellos decidieron subir el nivel de la música tribal y crearon el colectivo 3ballMty, mezclando rolas y haciendo colaboraciones con artistas como América Sierra, Smoky y hasta El Bebeto. Eso fue en 2011.
A propósito de su regreso, platiqué hace unos días con ellos. Erick me dijo: “Estuve fuera del proyecto siete años y te puedo decir que sí lo extrañaba. Extrañaba mucho estar en los escenarios o produciendo. Porque nosotros producimos individualmente. 3BallMty es como nuestro traje de Power Ranger ¿Me explico? “.
Les dije que yo los vi hace unos meses en Pa’l Norte, de repente anunciaron que ellos eran el grupo sorpresa y la respuesta del público fue impresionante. “Pues no solo eso, vienen nuevos festivales, música nueva, un disco el año entrante. Son 15 canciones y varias colaboraciones”. ¡Vaya que se extrañaba el baile tribalero! ¡A darle con todo a las botas picudas!