Opinión

#PolíticaConfidencial: Quirino Ordaz y su “fiesta patria”: celebrando el Grito… con invitados un tanto cuestionables

Quirino Ordaz
Quirino Ordaz en la Embajada mexicana en Madrid

Quirino Ordaz, embajador de México en España, volvió a dar de qué hablar en su fiesta del grito. En primera fila colocó nada menos que al fiscal general Álvaro García Ortiz, ¡el primer fiscal en la historia española en ser juzgado por revelación de secretos! La polémica no tardó: ¿cómo se invita con honores a alguien que enfrenta juicio y fianza de 150 mil euros? Y ojo, porque no es la primera vez que esta pachanga en Madrid levanta críticas: el año pasado destacó el derroche e incumplimiento de la “austeridad republicana”. El grito en Madrid parece más fiesta de poderosos que celebración patria.

Vulcan Materials y su litigio contra el gobierno de México por el caso Calica en Quintana Roo no se acaba: la empresa de Tom Hill va con todo y promete llegar hasta las últimas consecuencias. Desde la Secretaría de Economía corren versiones de que México “ganará el arbitraje”… pero insiders cuentan otra cosa: la defensa fue floja y ni pruebas sólidas del supuesto daño ambiental presentaron. Incluso en el equipo del secretario Marcelo Ebrard admiten que la estrategia legal fue débil y mal armada. Así que el caso pinta en otro dolor de cabeza.

Chava Ramírez, excoordinador de comunicación de Morena en Diputados, se aventó la puntada de decir que el asesinato de Charlie Kirk era “una cucharada de su propio chocolate”. Pero el gusto le duró poco: tuvo que disculparse rapidito, temeroso de que le retiren la visa. Tan fue así que etiquetó al exembajador Chris Landau… ¡y de paso lo llenó de halagos! Ya saben lo que dicen: en boca cerrada no entran moscas. Y es que hoy sobran comentócratas de ocasión, también en Morena. Al final, dimitió. Los errores cuestan.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último