Opinión

Estoicismo policial

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, la fuerza pública de la Ciudad de México mostró un ejemplo de disciplina

Aspectos de la marcha del 2 de octubre (Foto: Cuartoscuro)

Para el estoico, la virtud comienza en el dominio interior precedente de toda acción exterior. Zenón, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio entendieron la libertad verdadera como la capacidad de gobernarse a uno mismo, incluso frente a la provocación o la desgracia.

Esa soberanía interior, en apariencia una obligación ética del individuo, puede ser ahora una exigencia política para las instituciones encargadas del orden público.

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, la fuerza pública de la Ciudad de México mostró un ejemplo de disciplina y contención que se acerca a la enseñanza estoica: resistir el impulso de responder con violencia, sujetar la reacción y sostener la compostura frente al caos.

Luego de las provocaciones lesivas y violentas del bloque negro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 94 policías resultaron lesionados y alrededor de 350 manifestantes encapuchados violentaron a las y los elementos de seguridad.

Frente a ese escenario, la policía capitalina mostró disciplina en el cumplimiento de protocolos que priorizan la protección de la ciudadanía sobre la revancha inmediata.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se solidarizó con los elementos lesionados y subrayó: “Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz”.

Esa disciplina política de la policía es resultado de una formación técnica y ética. Así como los estoicos distinguían lo que depende de uno mismo y lo que no, la policía capitalina distingue entre la provocación fuera de su control y la respuesta bajo su dominio.

Ante la memoria de abusos pasados, la contención se convierte en virtud cívica moderna, con el estoicismo policial como ejemplo.

@guerrerochipres

Publimetro

Tags

Lo Último