Recibir el Premio Nobel de la Paz 2025 además de ser un honor personal para María Corina Machado, es un reconocimiento a su valentía, integridad y compromiso inquebrantable con la libertad y la democracia en contextos adversos.
Este premio confirma que la historia guarda memoria de quienes, aun frente a la opresión, defienden la justicia con convicción, esperanza y determinación. Reconocer a María Corina es celebrar a una mujer extraordinaria, cuya vida y trabajo demuestran que la libertad se construye cada día con actos de coraje, compromiso y enormes sacrificios.
A lo largo de su trayectoria, esta gran mujer ha enfrentado censura, persecución y obstáculos, sin jamás rendirse. Su liderazgo ha inspirado a generaciones completas y ha fortalecido la voz de quienes creemos que un país libre y justo es posible. Su resistencia pacífica es un acto consciente que cambia realidades, moviliza conciencias y demuestra que la fuerza de la democracia reside en la determinación de sus defensores.
Este Nobel trasciende fronteras y simboliza la lucha de todos los que nos atrevemos a hablar, organizar y soñar con la libertad como un derecho inalienable. María Corina es ejemplo de perseverancia, valentía y fe en la verdad, recordándonos que incluso en circunstancias difíciles, la justicia puede abrir camino.
Celebramos a María Corina y a todos los que procuramos seguir su ejemplo. Aquellos que creemos en la democracia, que defendemos los derechos humanos, que levantamos la voz por los presos políticos y que sabemos que la fuerza de una persona determinada puede encender la llama de millones y cambiar el rumbo de la historia.
Su vida nos inspira todos los días para que mantengamos viva la esperanza y sigamos construyendo un futuro donde la libertad y la justicia sean una realidad para todos. Mi corazón explota de alegría porque la LIBERTAD de Venezuela cada día está más cerca y esa libertad contagiará a Cuba y Nicaragua. Que así sea. Dios bendiga a América. Al tiempo…
DETALLES. Es una pena que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum se haya limitado a un “sin comentarios” cuando le preguntan sobre el Premio Nobel de La Paz 2025 otorgado a María Corina Machado. Primero deja más que claro que no llegamos todas y segundo, sigue colocada del lado incorrecto de la historia. Del lado de los dictadores. Del lado de los tiranos. ¡Vergüenza internacional!
Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América(ODCA).