Esta semana el organismo Electro Movilidad Asociación (EMA) que preside Eugenio Grandio de la Torre, dio a conocer el Barómetro de Electromovilidad de México.
Donde destacaron las ventas de 24 mil 498 unidades de vehículos eléctricos (VE), híbridos conectables (PHEV) y eléctricos de rango extendido (REEV) en el tercer trimestre del 2025.
Panorama general
Tan sólo el registro de ventas de julio a septiembre revela un repunte de 50% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Y la suma de 68 mil 321 de unidades vendidas en lo que va de 2025 es casi la misma cantidad de las ventas totales de todo el año 2024, las cuales se ubicaron en 69 mil 713.
De esta manera, las marcas afiliadas a la EMA ya superan las 176 mil unidades de vehículos eléctricos e híbridos conectables vendidos en México.
Un dinamismo que sigue estimulando el crecimiento de los puntos de recarga, pues en el periodo se registró también un aumento de 20% en el número de conexiones de carga, públicas y privadas.
Ventas por sector
Considerados por tipo de tecnología, los VE sumaron ventas en el tercer trimestre por 10 mil 906 unidades, lo que representa un aumento de 29% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Dicho barómetro indica que, en el caso de los PHEV, se vendieron 13 mil 592 unidades en el tercer trimestre, 72% más que el tercer trimestre de 2024, y en nueve meses sumaron 37 mil 673.
Los REEV, una modalidad reciente en el mercado mexicano registra ventas acumuladas en el año de 261 unidades.
Durante el tercer trimestre, las ventas de estos vehículos permitirán evitar la emisión de aproximadamente 8 mil 833 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) en un año de operación, lo que equivale a 360 kg por unidad.
Otra métrica para destacar en el periodo reportado es la creación de más de 20,000 empleos relacionados con la venta, recarga, servicio y utilización de autos eléctricos. Tome nota.