Opinión

El año de Macario Martínez

El fenómeno de redes prepara sorpresa en cdmx
Macario Martínez el barrendero que se hizo viral en Tiktok (Foto: Zeth)

A principios de este 2025 les platiqué sobre Macario Martínez. En ese momento, Macario era el fenómeno en redes sociales después de que, gracias a un TikTok, se hiciera famoso en todo México. Ese pequeño video, grabado con su celular, tenía de fondo la canción “Sueña Lindo, Corazón” y la frase “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. Hoy sabemos que Macario había grabado ese video varias semanas antes y no se había decidido a subirlo. Y cuando lo hizo, explotó por todos lados.

Luego de eso, vinieron los aplausos y casi al mismo tiempo el hate. Macario fue invitado a varios festivales donde presentó su música. Muchos alabaron a este compositor y muchos otros dijeron que no tenía ningún mérito ser famoso con una canción, que Macario era un fenómeno de las redes sociales que desaparecería muy pronto y que seguramente fue solo un chispazo del momento.

Pero todos estaban muy equivocados.

Macario fue invitado a dar una gira en México y Estados Unidos. Poco a poco fue madurando sus temas, nutriéndose de música de aquí y de allá. En redes daba pequeñas probaditas de su nuevo material que le calló la boca a muchos: la canción “Azul” fue utilizada en cientos de videos gracias a su letra que dice “Y si me vuelvo a equivocar, te elegiría una vez más. Nunca es tarde para cambiar”. Un derechazo directo al corazón.

Hace menos de un mes nos enteramos que Macario había sido invitado al famoso “Tiny Desk”, que se graba en Estados Unidos como parte de las celebraciones del Orgullo Hispano (donde también cantó Silvana Estrada y 31 Minutos). Ese video tal vez no sea el más visto, pero dejó miles de comentarios que apoyan su música: “Soy de Argentina [...] y en cuanto sonó el primer solo de violín me transporté a los domingos después del almuerzo en casa de mi abuelo”, dice uno de ellos.

¿Qué tiene la música de Macario Martínez que le gusta a todos? Se lo pregunté hace unos días que pude platicar con él, con motivo del lanzamiento de su álbum: “Todo ha ido muy bonito, he tenido la oportunidad de trabajar más haciendo canciones y estoy a punto de lanzar mi nuevo disco. He estado haciendo giras en Estados Unidos, he tenido la oportunidad de compartir mi música y la gente la espera con mucho cariño”.

“El Tiny Desk es la prueba de fuego para los artistas”, me dijo. “Llegas, te paras y le cantas al mundo durante quince o veinte minutos. Recibí la invitación porque le envié un corte del nuevo disco a la encargada de estos pequeños conciertos y me dijo “Quiero apoyar este proyecto, quiero que estés acá”.

¿De qué va tu disco? Le pregunté: “Mi nuevo disco son canciones que he compuesto desde los 18 a los 24 años que tengo actualmente. Es una recopilación de sentimientos. Habla mucho de nostalgia y recopila tanto música mexicana como rock, rock alternativo. Lo hicimos con mucho cariño. Es un disco para que escuchen en silencio y recuerden muchas cosas”. Un disco introspectivo, lleno de mucha sinceridad y buenos sentimientos. Sin duda, este fue el año de Macario Martínez.

Tags

Lo Último