Pedro Salmerón, historiador y exacadémico, explotó contra el gobierno federal porque no le han terminado su nuevo edificio que albergará el Archivo Nacional Agrario, y sin proponérselo atrajo los reflectores a un pasado reciente cuando en 2022, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, le fue negado el beneplácito como embajador en Panamá. La razón: las acusaciones en su contra por acoso sexual que lo llevaron a tomar cursos de respeto a las mujeres.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX, no se guardó nada en la Mañanera mundialista de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando le preguntaron por la revelación de diputados capitalinos sobre la supuesta operación de Alito Moreno para contratar porros —a 10 mil pesos cada uno— para reventar la marcha del 15 de noviembre. Dicen algunos que la jefa de Gobierno soltó la respuesta con esa calma que trae filo: “las investigaciones van, y van en serio”. Y mientras lo decía, más de uno volteó a ver a la oposición, que nomás no logra quitarse el costal de acusaciones de encima. El que aprovechó para rematar fue Paulo Emilio García, diputado de Morena y vocero en el Congreso de la CDMX, que salió a refrendar que “la verdad siempre cae por su propio peso” y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Brugada por respaldar las indagatorias. Cuentan que en Coyoacán ya hasta lo felicitaron por el dardo bien puesto. El mensaje final, con hashtag y todo, dejó claro el tono del momento: la derecha porril no va a intimidar a nadie… y esto va a llegar a fondo, caiga quien caiga.
Acusan a funcionario de SEMARNAT cuyo nombre es Víctor Manuel Martija Consuelos, quien funge como Director de Control del Gasto y Servicios Administrativos de la dependencia. Proveedores señalan la presunta petición de dádivas de su parte para realizar pagos u otorgar contratos, a esto se le suman las denuncias de acoso laboral en su contra. Parece que el Órgano Interno de Control ya toma cartas en el asunto.

