“Dar forma artística a lo vivido”
Sigmund Freud
Y comienza un nuevo día. Entre lo conocido y lo nuevo; entre la repetición y la diferencia; entre la memoria y la atención que, de alguna manera, selecciona qué ver, pensar, oír…se va tejiendo la jornada.
Cuando uno menos se da cuenta ya ha transcurrido la mitad del día. El imparable pulso del tiempo del día se va aproximando al atardecer con su hermoso ocaso. No importa cuantos atardeceres hayamos contemplado en nuestra vida, siempre suceden con una sorpresa extraordinaria, como si fuera la primera vez; hay muchas cosas con esa misma magia: el amanecer, el mar, la noche estrellada, el sabor de un buen café, la resonancia de una poesía que extiende para nosotros las membranas de los tentáculos de la percepción…que son lo mismo y al mismo tiempo algo nuevo y diferente; un misterio insondable e imposible de reducir a la mera captación de los estímulos a través de los sentidos, enigmas vivos que permanecen al paso del tiempo.
Lo que se vive no es sólo lo que sucede, sino, sobre todo, lo que se selecciona, aquello que captura nuestra atención y mirada. La vida humana no es la mera sucesión, acumulación o repetición de eventos a través del tiempo-espacio, sino sus marcas y huellas singulares, lo que se va creando a partir de las mismas, aquellas formas de interpretar y procesar la realidad, de darle forma artística a lo vivido. En ese sentido, los humanos habitamos muchas vidas dentro de una vida a través de un tiempo-espacio-ficción singular.
Durante un psicoanálisis, por ejemplo, se habla del pasado, pero nunca es un pasado que ya pasó, que ya se procesó y resolvió, sino uno que continúa calando y afectando en el presente y, sobre todo, las perspectivas futuras; un pasado que, una vez que se “digiere” puede poner fin a algo pendiente e inaugurar un tiempo nuevo, diferente. De eso se trata, en parte, la posibilidad ilimitada de los seres humanos de reiniciar (renacer) cuantas veces sea necesario.
*El autor es psicoanalista, traductor y profesor universitario. Instagram: @camilo_e_ramirez
